A 36 días desde el inicio de la huelga de hambre indefinida de varios estudiantes a lo largo del país, el vocero de los huelguistas, Matías Villegas, sostuvo que exigen la presencia del Gobierno para que dé soluciones y que detengan el "peloteo" con el Parlamento.
"N
o queremos un diálogo sino que exigimos la presencia del Ejecutivo para que dé soluciones prontas al movimiento estudiantil, que paren el peloteo con el Parlamento y que realmente cuando nosotros decimos que queremos representantes directos no queremos representantes gubernamentales indirectos como fue el ministro el fin de semana", sostuvo Villegas.
Este lunes se sumaron a la huelga otros cuatro estudiantes: uno de la universidad Católica de Concepción, otro del Liceo C-25 de Talcahuano y dos alumnos del Insuco 2 de Santiago centro, sumando 45 alumnos en protesta.
Los casos más extremos están en el liceo A-131 de Buin, donde seis estudiantes secundarios permanecen en huelga, dos de ellos asumiendo una huelga seca de manera progresiva, y que los mantienen en delicado estado de salud en recintos asistenciales.
Matías Ortega, uno de ellos, señaló que "siempre viene gente, médicos, que nos dicen que no dejemos de consumir líquidos porque nos va a pasar la cuenta, pero estamos dispuestos, yo por lo menos estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias".
Críticas a apoderados
Paola Cruz, madre de Ortega, reclamó que se ha juzgado a los apoderados que respaldan la medida de sus hijos.
"Es difícil porque uno los ve que cada día ellos se están agotando, se están cansando, ya no son os mismos de hace un mes y algo que empezaron. A nosotros siempre nos tildan de comunistas y yo por lo menos no tengo partido político, no creo en los políticos", sostuvo Cruz.
"A mí me da igual que hablen una y otra cosa, yo estoy al lado de mi hijo y es lo que me importa a mí", dijo Cruz.