Este miércoles la Asociación Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ajunji, iniciará un paro nacional de funcionarios que se extenderá hasta el viernes.
De acuerdo a lo detallado por la entidad, entre las razones de la paralización está "el no cumplimiento" del punto número 15 firmado entre Junji y Ajunji que señala que se acuerda la participación de esta última en el análisis del presupuesto institucional anual por el aumento de grados de los funcionarios y que se enmarca en la modificación de la ley de planta.
Los trabajadores señalaron que durante la paralización de funciones no se realizarán turnos éticos, por lo que cerca de 12 mil niños no podrán asistir a sus respectivos jardines y tendrán que quedarse en sus casas.
La presidenta de Ajunji, Julia Requena, comentó que estiman que actualmente existe un déficit de más de mil funcionarios dentro de la institución.
En contrario, la Asociación Pro Funcionarios de la Junji, Aprojunji, gremio que reúne a otro sector de los trabajadores, se manifestó en contra del emplazamiento a suspender las labores profesionales y lamentó los argumentos que se han planteado como justificación de la paralización.
Hubo conversaciones hasta las 02:00 horas de este miércoles con el Mineduc, pero la mesa de diálogo se rompió. Por lo tarde del encuentro, no se avisó a todos los jardines infantiles que el paro iba a realizarse.
Debido a esta situación, algunos recintos están atendiendo con turnos éticos al no haberse avisado.