Tópicos: País | Educación

Presidenta firmó proyecto que crea el interventor educacional para planteles en crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida fue celebrada por diputada y ex dirigenta estudiantil Camila Vallejo.

Oposición aunque desconoce contenido reitera cuestionamientos.

Presidenta firmó proyecto que crea el interventor educacional para planteles en crisis
 Presidencia

La iniciativa se suma a la de fortalecimiento de la educación que se enviará al Congreso Nacional próximamente.

Llévatelo:

Este lunes en el Palacio de la Moneda la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Administrador Provisional de Instituciones de Educación Superior, medida que si bien es celebrada desde el oficialismo sigue generando críticas en la oposición.

El proyecto de ley crea la figura de un administrador provisonal o interventor que funcionará en caso que una universidad, centro de formación técnica o instituto profesional no pueda asegurar la continuidad de sus estudios, algo que Michelle Bachelet asegura pudo ver en terreno tras lo ocurrido con la Universidad del Mar.

"Me reuní con los trabajadores de la Universidad del Mar y eso motivó este proyecto de ley. Cuando cierra una universidad se truncan los sueños de miles de jóvenes y los de sus familias por lo que tenemos que actuar y proteger el derecho de los estudiantes", indicó la Mandataria.

Bachelet explicó que el proyecto "actuará en los casos en que se agoten todas las instancias", aclarando que "la figura del interventor no es nueva, pero se perfecciona con esta iniciativa".

"Acá no se trata de interferir con ninguna institución pero en el Estado, que otorga las acreditaciones y los beneficios, también recae la responsabilidad", agregó enfatizando la necesidad que "los estudiantes sepan que su educación está asegurada cumpliendo con los estándares necesarios".

Al mencionar el resto de las iniciativas en el plano educacional que serán enviadas al Congreso en los próximos días, la Presidenta adelantó que el proyecto de creación de la Superintendencia de Educación gestionada por el gobierno anterior, se encuentra entre los textos que iniciará su trámite desde La Moneda.

Camila Vallejo: "Me parece un acierto"

Mientras la iniciativa legal es seguida con atención por los estudiantes que serán parte de la marcha de este jueves, el texto fue bien evaluado por la diputada del Partido Comunista y ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo.

"Me parece un acierto que sea uno de los primeros proyectos presentados porque se requieren herramientas para intervenir aquellas universidades que están siendo investigadas y pueden ser cerradas", indicó.

"El Estado debe hacerse cargo cuando una universidad ha cometido fraude, vulnerado la ley o haya sido irresponsable con insostenibilidad económica", agregó.

Por su parte el diputado Mario Venegas (DC) en su rol de presidente de la comisión de Educación de la Cámara, dijo que la iniciativa "permite hacer frente de una manera más inteligente y eficaz cuando una institución de educación superior cae en una crisis, oscilando entre la sanción y el cierre".

Oposición critica proyecto

Desde la oposición reiteraron que aunque no conocen el detalle del proyecto lo consideran "insuficiente", "un parche" y cuestionan su efectividad, como expresó el UDI Felipe Ward.

"Si vas a llegar tarde cuando la universidad no da para más, le haces un flaco favor a los alumnos. Hay que asegurarse que ninguna universidad pueda funcionar sin un estándar definido, y centrar el debate en el interventor es postergar las exigencias", describió.

Igualmente María José Hoffman (UDI), dijo creer que "este pseudo interventor no va solucionar el tema de fondo, hay que terminar con las dudas sobre las universidades que cumplen o no la ley".

Se espera que el Gobierno envíe en los próximos días los proyectos de fortalecimiento de la educación pre escolar, fin al lucro, a la selección y al financiamiento compartido, todo antes del 21 de mayo como lo prometió el ministro Nicolás Eyzaguirre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter