Tópicos: País | Educación

Profesora especialista en reinserción escolar ganó el Global Teacher Prize Chile 2022

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

María Francisca Elgueta enseña Historia en el Colegio Betania de La Granja, adonde asisten jóvenes que han vuelto a estudiar, bajo la modalidad 2x1.

En la categoría de Música fue galardonado Manuel Puebla, del Colegio CREE de Cerro Navia, quien utiliza la neurociencia para educar.

Profesora especialista en reinserción escolar ganó el Global Teacher Prize Chile 2022
 Elige Educar

Autoridades de Gobierno, entre ellos el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, posan junto a los galardonados con el "Nobel de la Enseñanza".

Llévatelo:

La edición 2022 del Global Teacher Prize Chile, famoso a nivel internacional como el "Nobel de la Enseñanza" y que en nuestro país desde 2016 es entregado Elige Educar, dio a conocer esta semana a los dos profesores premiados, de los ocho finalistas totales en dos categorías.

En una ceremonia celebrada el jueves en el Patio de Comunicaciones de Televisión Nacional, junto a autoridades de gobierno y destacadas personalidades del rubro educativo, la organización del premio galardonó a María Francisca Elgueta, en la categoría general.

La docente lleva tres años en el Colegio Betania de La Granja, donde se ha dedicado a educar y motivar a jóvenes y adultos que son excluidos de las aulas y vuelven a la escolaridad en modalidad 2x1.

La maestra ha desempeñado su vocación en distintos establecimientos educacionales en contextos de vulnerabilidad, por años realizó clases en la red de colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria, fue coordinadora de innovación en la Red Ignaciana y también realizó consultorías en el Ministerio de Educación, donde trabajó en la elaboración de un nuevo currículum para Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Sobre el contexto en el que labora, la premiada profesora reflexionó que "los espacios educativos que hoy trabajamos en reinserción escolar, tenemos la importante labor de mostrarles a los estudiantes, a cada uno de ellos, que valen mucho".

Expuso, en ese marco, que los estudiantes que dejan el sistema escolar "creen que ya no valen en ese espacio, porque pierden el autoestima académico y porque sienten que la escuela no es un lugar para ellos, sino que para otro tipo de personas".

CATEGORÍA MÚSICA: DOCENTE QUE UTILIZA LA NEUROCIENCIA

En tanto, el profesor Manuel Puebla, del colegio Colegio CREE de Cerro Navia, obtuvo el galardón en la categoría Música por su manera de enseñar a los estudiantes mediante la neurociencia y la música.

Apasionado por la música, en su juventud tomó lecciones teóricas y de ejecución instrumental de manera autodidacta, lo que marcó su manera de ejercer la docencia.

"En una sala de clase hay 42 universos distintos y me gusta pensar que podemos darle habilidades para la vida a los estudiantes, donde la música y la neurociencia se unen de una manera muy linda, generando cambios a nivel general y social", sostuvo.

Este año el premio recibió más de 2.500 postulaciones, destacando las de María Francisca Elgueta y Manuel Puebla, quienes recibirán un premio de 10.000 y 8.000 dólares (8,8 millones y 7 millones de pesos), respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter