El Colegio de Profesores está considerando irse a paro nacional indefinido, a falta de una respuesta a su petitorio por parte del Ministerio de Educación, para lo cual habían dado plazo hasta hoy jueves.
La idea era discutir la propuesta del Gobierno durante la asamblea general del Magisterio, que se lleva a cabo de todas maneras en esta jornada, aunque aplazaron la fecha límite de la contestación para este viernes a las 14:00 horas.
De acuerdo al presidente del gremio, Carlos Díaz, su plan consiste en que "a la luz de la respuesta -si es que llega-, poder tomar entre el día de hoy y mañana las mejores definiciones, y en caso de que la respuesta que llegue sea insuficiente, no nos satisfaga, no esté en la línea de lo que la asamblea plantea y los dirigentes de todo el país expresan, convocar indudablemente a un paro nacional indefinido".
La manifestación sería votada mañana mismo, al igual que la fecha en que suspenderán sus actividades.
Díaz también aseveró que el Magisterio mantendrá su petitorio independiente del cambio de gabinete, que significó que Marco Antonio Ávila fuera reemplazado por Nicolás Cataldo como titular del Mineduc.
ATERRIZAJE DE CATALDO SIGUE GENERANDO CRÍTICAS
La elección de Cataldo como nuevo jefe de cartera de Educación sigue generando críticas de la oposición, quienes han señalado que "faltaron cambios sustantivos" a la renovación del gabinete.
Su militancia en el Partido Comunista es el principal blanco de críticas, así como unos polémicos tuits de 2011 contra Carabineros, que en el ajuste ministerial de septiembre del año pasado frustraron su nombramiento en la Subsecretaría del Interior.
La diputada Marcia Raphael (Renovación Nacional), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, aseguró que hoy que "cuando el mayor problema de la educación es la violencia escolar, es una muy mala noticia que el nuevo ministro sea militante comunista: un partido que introdujo y promovió la violencia en los colegios".
"Esperamos que el nuevo ministro esté a la altura y no imponga una ideología extremista desde la mirada del PC, que pueda poner en jaque las verdaderas urgencias que existen en educación", agregó la parlamentaria.
Desde el oficialismo, en tanto, la diputada y también integrante de la comisión Emilia Schneider, de Convergencia Social -el partido del Presidente Gabriel Boric-, apuntó que "las críticas que ha levantado la derecha sobre el ministro Cataldo son una polémica completamente inventada".
"El ministro Cataldo tiene una larga experiencia política y técnica en el mundo de la educación. Creo que el centro del debate debería estar en los importantes desafíos que tiene por delante el Ministerio de Educación, en los cuales le deseo todo el éxito y le entrego todo mi apoyo al ministro", añadió la legisladora.
Cataldo, quien se convirtió en el primer militante comunista en llegar al Mineduc, es profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, donde formó parte de la Federación de Estudiantes.
Entre 2015 y 2018 trabajó en el equipo legislativo del Ministerio de Educación, y al comienzo del mandato de Boric asumió como subsecretario de la misma cartera.