Colegio de Profesores de Atacama rechazó propuesta para el retorno a clases

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La decisión apunta en la dirección incorrecta", lamentó la subsecretaria Alejandra Arratia tras una reunión con diversos sectores involucrados.

En paralelo, el ministro Cataldo se reunió con el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública para analizar la situación del SLEP de esa región.

Colegio de Profesores de Atacama rechazó propuesta para el retorno a clases
 ATON (referencial)

Arratia afirmó que cerrar el año escolar en Atacama no "no es una posibilidad" que manejen en el Ministerio de Educación.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores de Atacama rechazó la última propuesta para el retorno a clases en la región, confirmó este viernes la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia.

La autoridad educativa lideró esta jornada una reunión junto al seremi de Educación, Gabriel González, y el gobernador regional, Miguel Vargas, además de parlamentarios y representantes del Colegio de Profesores, asistentes de la educación y apoderados.

Durante la cita, se abordó el estado de avance de las obras de mejoramiento de infraestructura que se están ejecutando en los establecimientos del Servicio Local de Educación Atacama, junto con el retorno a clases de las comunidades educativas.

"Hoy hemos tenido una nueva sesión de la Mesa Regional Atacama, convocada por el gobernador regional, donde lamentablemente se nos informó que las y los docentes no han aceptado la propuesta presentada desde el Ministerio de Educación para el retorno a clases de niños, niñas y jóvenes del SLEP Atacama", señaló la subsecretaria Arratia.

En esta línea, dio cuenta que "la mesa, además, ha tomado una serie de conclusiones, entre las cuales está solicitarnos a nosotros como Ministerio que podamos evaluar el cierre del año escolar. Nosotros hemos planteado que eso no es una posibilidad".

Además, agregó que "en la mesa de trabajo que hemos sostenido con el gremio, por parte del Ministerio de Educación, desde el primer momento ha estado en el centro y como preocupación primordial el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la región y poder dar continuidad a su proceso educativo. En ese sentido, la decisión del Colegio de Profesores apunta en la dirección incorrecta".

El pasado 1 de noviembre, y tras sostener una reunión con la Mesa Regional el martes 31 de octubre, el Ministerio de Educación (Mineduc) hizo llegar al sostenedor del Servicio Local, Luis Adasme, una nueva propuesta para el retorno a clases, que consideraba dos escenarios, con plazos más holgados.

LA PROPUESTA DEL MINEDUC

La propuesta presentaba dos alternativas de retorno para 49 establecimientos del SELP Atacama que concluirían sus obras hasta el 20 de noviembre: un reingreso paulatino y sostenido a partir del lunes 13 de noviembre, finalizando el año el 31 de diciembre, o en su defecto, el retorno el lunes 20 de noviembre una vez finalizadas las obras.

Para este último caso, se consideraba que el año escolar se extendería hasta el 12 de enero.

Según explicó el Mineduc, el acuerdo también señalaba que los 10 establecimientos restantes, cuyo término de obras supera el 20 de noviembre, se buscarían todos los mecanismos posibles para acortar los tiempos de ejecución.

En base a esto, se buscarían opciones de flexibilización para el término del año escolar, ya sea con jornadas parciales, formato telemático o definición de planes flexibles de apoyo pedagógico para el cierre del año.

CATALADO SE REUNIÓ CON EL CONSEJO DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN

En paralelo, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se reunió este viernes con los integrantes del Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública para analizar la situación que atraviesa el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.

El Consejo es una instancia técnica creada por ley, que asesora al Presidente de la República y al Ministerio de Educación en la implementación de los SLEP, y está compuesto por seis profesionales de reconocida experiencia en educación, las políticas públicas y la administración del Estado: Gonzalo Muñoz, Omar Jara, Daniel Rodríguez, Aldo Cassinelli, Fernando Peña y María Teresa Flórez.

Al encuentro asistieron los cinco primeros, quienes escucharon de parte del ministro Cataldo y del director de Educación Pública, Jaime Veas, los detalles del diagnóstico y las acciones que está tomando el Mineduc para avanzar en las mejoras de infraestructura que demandan las comunidades educativas y reestablecer las clases en la zona.

En la instancia, el jefe del Mineduc agradeció la asistencia y el compromiso de los consejeros por colaborar con una solución y les invitó a participar de "la hoja de ruta para mejorar la implementación del Sistema de Educación Pública", que estará marcada por tres elementos.

El primero, dijo el ministro, "es la mejora al sistema de financiamiento municipal, que es parte de la transición hacia el nuevo sistema. El segundo es el de los ajustes de gestión y administrativos que hoy requieren los SLEP. Y el tercer son los cambios que se deben realizar a la Ley 21.040, según las evaluaciones que ha hecho el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública".

A la reunión también asistió la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, quien destacó que hoy los 19 jardines infantiles de Atacama están funcionando sin problemas y que, en los cambios de largo plazo a los SLEP, se debe "considerar cómo impactan en la educación parvularia para evitar que se generen problemas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter