Paro en Atacama: Profesores y Mineduc se reunirán este viernes
El gremio de docentes afirmó que no se depondrá la paralización sin las condiciones mínimas.
La suspensión de clases afecta a más de 3.000 estudiantes.
El gremio de docentes afirmó que no se depondrá la paralización sin las condiciones mínimas.
La suspensión de clases afecta a más de 3.000 estudiantes.
Ad portas de cumplir dos meses de paralización, el Colegio de Profesores de la Región de Atacama rechazó la propuesta del Ministerio de Educación para volver a clases este jueves 2 de noviembre, sin embargo, señalaron que retomarán las conversaciones este viernes para encontrar soluciones.
El presidente del gremio, Carlos Rodríguez, señaló este martes en Cooperativa que "es imposible" implementar el plan de retorno a clases presentado el viernes por el Mineduc. Según lo que informó, la decisión se tomó porque no se cumplieron las condiciones mínimas que se acordaron en una reunión sostenida el 13 de septiembre.
No obstante, aseguraron que se retomarán las conversaciones con el Ministerio, pero con la base que el paro no se depondrá sin las condiciones mínimas, que se centran en la infraestructura y el aspecto sanitario de los establecimientos.
"Hemos retomado las conversaciones con el Ministerio, ya pensando que cualquier retorno a clase pasa por estas condiciones mínimas habilitantes en todos los establecimientos. Hicimos las consultas pertinentes sobre los recursos frescos. Ellos nos dicen que van a inyectar 1.700 millones de pesos. Eso ya es algo nuevo", manifestó el dirigente.
Emilia Schneider (CS), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, apuntó que "se entiende el sentido de urgencia y la rabia de las comunidades educativas de la zona, pero también la dificultad que se tiene para responder a cabalidad todas sus demandas".
"Creo que el Ministerio de Educación ha puesto el énfasis correcto en que la prioridad de todas y todos debe ser darle continuidad al proceso de aprendizaje de las y los estudiantes, y para eso hay que construir condiciones dignas para las comunidades educativas", destacó.
En esa línea, la diputada consideró que "el foco que se pone en avanzar en el plan de mejoramiento de infraestructura -que por cierto queremos que avance más rápido-, y también en una propuesta para una vuelta a clases con un currículum flexible y priorizado, apunta en la dirección correcta, y por cierto, se necesita más diálogo para avanzar".
La paralización está próxima a cumplir 58 días y tiene sin clases a 46 colegios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), afectando a 30 mil estudiantes.
Dado lo anterior, la diputada Sofia Cid (RN), integrante de la Comisión de Educación, afirmó que como Renovación Nacional "presentamos un proyecto de ley en la cual se pide congelar la implementación de nuevos servicios de educación pública de los famosos SLEP, porque hoy hay 11 operativos, cinco que se están instalando, pero son 70 en el país y nosotros no queremos que esto se repita en el resto de las regiones y que más niños tengan problemas con la educación".
"Entonces, este proyecto le hemos pedido al Ejecutivo ojalá que nos escuche, que le coloque urgencia y que trabajemos en sacar adelante este congelamiento del sistema hasta que se logre funcionar bien, y para eso por supuesto también el Ejecutivo tiene que hacer modificaciones a la ley que creó los Servicios Locales de Educación Pública", complementó.
Los docentes de Atacama señalaron que este viernes se reunirán con el Mineduc, autoridades locales, Seremi y comunidades educativas de la región para acordar las condiciones para retomar las clases.