Colegio de Profesores dejó en suspenso la decisión sobre un nuevo paro nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La próxima semana hará una consulta a sus asociados respecto a la propuesta del Mineduc, ahora liderado por Nicolás Cataldo (PC).

Ésta incluye un bono reparatorio para los casos más urgentes, que corresponden al 25% de los acreedores de "la deuda histórica".

Colegio de Profesores dejó en suspenso la decisión sobre un nuevo paro nacional
 ATON

"Valoramos y creemos que hay elementos positivos" en el nuevo planteamiento del Ejecutivo, pero aquello "no define el curso de acción por si hay paro indefinido o no", dijo el presidente del Magisterio, Carlos Díaz.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores dejó en suspenso la definición de avanzar a un paro nacional tras conocer la propuesta del Gobierno respecto a la deuda histórica, ya que se realizará una consulta a los profesores colegiados el próximo miércoles 23 de agosto.

Lo que propone el Ejecutivo es comenzar a reparar la deuda mediante la implementación de "un bono reparatorio para aquellos casos más urgentes", correspondiente al 25%, dijo hoy Nicolás Cataldo, ministro de Educación, en Cooperativa.

Entre otras demandas que contempla abordar el Ejecutivo se encuentra el pago de los bonos de retiro atrasados, cambios en la jornada escolar completa, cambios en el currículum, pago de la mención educadora diferenciales y de párvulo y terminar con el agobio laboral.

Respecto al llamado a paro nacional, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz, explicó que "son las bases las que determinarán si llamamos o no a paro indefinido, las que en esta consulta tendrán que entregar su opinión respecto de la respuesta que hoy día ha entregado el Ministerio". 

"Nuestra asamblea ha tomado la decisión de convocar a todos los profesores y profesoras de Chile, a una consulta nacional el próximo día miércoles para determinar la continuidad o no de nuestro movimiento con un paro indefinido, o sentarnos en la mesa con las autoridades del ministerio y seguir en el proceso negociador", comentó.

Agregó que, como Asamblea Nacional, hoy día "hicimos el ejercicio de entregar una opinión: valoramos y creemos que hay elementos positivos" en la propuesta, pero insistió que dicho criterio "no define el curso de acción por si hay paro indefinido o no".

"Hay una respuesta bastante distinta a las anteriores, se valora indudablemente esa respuesta y se considera también que hay avances importantes en la respuesta. No obstante ello, nos parece fundamental mantenernos en un estado vigilante", recalcó Díaz.

CATALDO VALORA "POSITIVA" RECEPCIÓN DE SU CARTA

El ministro Cataldo valoró la disposición del gremio: "Valoramos mucho que la respuesta y la recepción de dicha carta haya sido positiva mayoritariamente en la asamblea, porque eso marca un camino de diálogo que es el que queremos tener y sostener desde el Ministerio de Educación".

"Evidentemente —reconoció el secretario de Estado—, sabemos que esto tiene que ser refrendado por las bases magisteriales y esperamos que temas tan importantes como el que proponemos en materia de deuda histórica, que ha sido un compromiso del Presidente Boric, sean profundamente considerados para poder dar avances en un tema tan esperado por miles y miles de profesores y profesoras por muchos años".

Este primer desafío del nuevo ministro se da en medio de su reciente instalación en la Cartera de Educación tras el cambio de gabinete.

IMPRESIONES DE LA OPOSICIÓN SOBRE LA FIGURA DE CATALDO

Los diputados de Renovación Nacional, Marcia Raphael y Hugo Rey, ambos integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, entregaron sus impresiones respecto de la figura de Cataldo.

"El ministro tiene que enfrentar un inminente paro del Colegio de Profesores, pago de la deuda histórica, transparentar si este Gobierno cumplirá su promesa de condonación del CAE, mejorar la calidad de la educación. Desde la oposición seremos muy firme en fiscalizar la posible sobreideologización de la cartera, pero también apoyaremos en lo que vaya en pos de apoyar las reales demandas de las familias chilenas", dijo Raphael.

"Yo me quedo con lo que él desarrolló en la Subdere. Él le abrió las puertas a todos. Los recibió, los apoyó, financió iniciativas importantes para la comunidad. Por lo tanto, yo me quedo hoy día con esa impresión positiva, que tiene una mirada amplia, que no generó sesgos al menos respecto de la labor que desempeñó", sostuvo Rey.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter