El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, reiteró el rechazo del organismo al proyecto de Plan Nacional Docente, debido a lo cual los docentes se encuentran desde el lunes en paro indefinido, asegurando que esa opinión ha sido ratificada por la mayor parte del gremio.
Gajardo respondió a los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo en Una Nueva Mañana de Cooperativa que los profesores no deberían estar en la calle porque el proyecto aún se está debatiendo en el Congreso.
"Cuando se presentó el proyecto de ley al Parlamento, hicimos una consulta en la semana siguiente, después de un proceso de información y debate al interior del gremio, y el 97,6 por ciento rechazó ese proyecto", dijo Gajardo.
Agregó que "participamos de dos o tres manifestaciones importantes de advertencia y fue más de un 90 por ciento de apoyo y se expresaron señales más que suficientes para que la autoridad entienda que este proyecto no le gusta al gremio y tiene serias deficiencias".
El líder del Magisterio enfatizó que se mantiene el diálogo con el Congreso para que, a su juicio, el proyecto sea perfeccionado.
"Estamos dialogando con el Parlamento, nos reunimos con tres bancadas, fuimos a entregar nuestra opinión a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y vamos a reunirnos con otras bancadas, estamos desplegando un accionar en el Parlamento y vamos a dar la batalla ahí, pero paralelo a eso debe existir una instancia con el Mineduc, porque muchos de los cambios solo se pueden producir con indicaciones sustitutivas que tiene que hacer el propio Ministerio", recalcó.
Crisis de educación pública no pasa por movilizaciones
En tanto, Gajardo desestimó las críticas de organismos como Educación 2020 y Elige Educar que rechazaron el paro del gremio, asegurando que las movilizaciones docentes no son las responsables de los problemas en la educación pública.
"La crisis de la educación pública no es responsabilidad de los paros y huelgas que se han desatado, algo incidirán, pero hay otras razones más de fondo, donde debiera estar la atención de estos organismos", indicó.
En ese sentido el presidente de los profesores expresó que "es la forma de financiamiento del sistema educativo que es perjudicial para los más pobres, porque se paga por asistencia media y es eso lo que ha ido produciendo en el tiempo una fuga, un éxodo de la matrícula de los municipales a los particulares subvencionados".
Y en cuanto al proyecto, el líder de los docentes manifestó que valora algunos puntos y pidió revisar la formación que realizan las universidades.
"Respecto a la formación inicial, innova en varios aspectos que creemos que apuntan a fortalecer la formación inicial que está muy alicaída y en eso estamos de acuerdo con la ciudadanía, pero ahí hay que apuntar a la formación que están impartiendo las universidades y sobre todo que muchas de ellas que no están acreditadas están formando maestros", concluyó.