Diputados de la Democracia Cristiana se reunirán este martes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para intervenir en el conflicto del Colegio de Profesores que ya se extiende por seis semanas con casi 1.200 establecimientos paralizados.
El encuentro fue solicitado por el jefe de la bancada, Matías Walker, con el objetivo de abordar el conflicto interior del Magisterio debido al descontento que generó en las bases el acuerdo firmando entre la directiva de Jaime Gajardo y el Gobierno.
En ese sentido, el pacto buscará avanzar en un agenda corta que aborde mejoras laboras y una agenda larga, en la que se incluirá temas como, por ejemplo, la carrera nacional docente, informó La Tercera.
A la fecha, el conflicto mantiene casi 1.200 establecimientos paralizados en 120 comunas del país, 40 mil profesores involucrados y 350 mil alumnos afectados por la falta de clases, situación que preocupó a los diputados DC, quienes utilizaron la recién pasada semana distrital para reunirse con las bases del Magisterio y escuchar tus reclamos.
"Esta semana, los diputados de la DC hemos estado desplegados en las regiones, conversando con las bases de los profesores, aunque respetamos la institucionalidad del Colegio de Profesores. Hemos recogido opiniones y el sentimiento de ellos respecto a la agenda corta y a la agenda larga, especialmente en lo referido al fortalecimiento de la carrera docente. Y eso es lo que le vamos a transmitir al ministro Eyzaguirre", señaló Walker.
La intervención de la DC en el conflicto contrasta con la postura de otros sectores de la Nueva Mayoría, cuyos dirigentes se reunieron este jueves con Jaime Gajardo en un encuentro calificado por la disidentes del Colegio de Profesores como una señal de respaldo al presidente.
Profesores valoran conversaciones
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC), confirmó que se solicitó una reunión a Eyzaguirre para el próximo martes.
Venegas explicó que se tomó en conjunto la decisión de "solicitarle una reunión al señor ministro sobre esta materia. Lo que nos importa y está en el objetivo central, es ponerle pronta solución a este tema, que está afectando gravemente a los niños y a los profesores".
Mientras tanto, el prosecretario del Magisterio, Mario Aguilar, indicó que "no podemos considerarlas negativas (las conversaciones), lo primero es que "no podemos considerarlas negativas, lo primero es que por lo menos estos parlamentarios, tanto la bancada DC como otros sectores que también han manifestado preocupación, se reconoce que hay un conflicto".
"El gran error o el gran problema que hay hoy día con el Ministerio es que actúa como si no pasara nada, el viernes hizo una reunión como si hubiera una total normalidad en el país, con el sector oficialista del Colegio de Profesores", añadió.