El ministro subrogante de Educación, Pedro Montt, indicó que la evaluación docente, cuyos resultados se darán a conocer entre el 29 y el 31 de marzo, no tiene un carácter punitivo y por lo tanto, serán excepcionales los casos en que se margine a algún profesor del sistema público por obtener un mal resultado.
Montt recordó que por ley, un docente debe ser calificado en forma insatisfactoria en tres oportunidades para salir de la educación pública.
"El sistema está centrado en un esfuerzo formativo. La evaluación docente no tiene un carácter punitivo porque siempre supone que la situación de insatisfactorio en tres oportunidades es la excepción a la regla. Es muy minoritario el grupo de profesores que pueda caer en esta categoría", enfatizó.
En conversación con El Diario de Cooperativa la autoridad indicó que con la publicación de los resultados de la evaluación docente, la cartera espera la consolidación de este sistema, "que costó mucho instalar y que es clave para la calidad de la educación", sostuvo.
Agregó que con los datos que se obtendrán de esta evaluación, el ministerio podrá afinar sus políticas públicas, aplicando la nueva información al desarrollo de nuevos profesionales. Además, al conocer las falencias se podrán ofrecer cursos de perfeccionamiento de acuerdo a las necesidades reales de los profesores, comentó el ministro.
El proceso de evaluación docente fue completado por 10.700 profesores. En tanto, 5.000 docentes que estaban habilitados para someterse a este sistema no lo hicieron.
La ley, señaló el ministro, indica que en el caso de no tener justificación el profesor se presume insatisfactorio y eso obliga a que se evalúe al año siguiente.
Vuelta a clases
El ministro subrogante de Educación se refirió también a la vuelta a clases de los estudiantes. Montt recomendó que la decisión respecto al uniforme escolar, que recae sobre cada establecimiento educacional, sea convenida en conjunto con los padres y los alumnos.
Agregó que las opciones son utilizar el uniforme propuesto por el ministerio, escoger alguna alternativa o no usar uniforme.
También recomendó a los colegios no exigir determinadas marcas en las listas de artículos escolares para que los padres puedan escoger libremente.
Además, Montt sostuvo que las apelaciones de los postulantes a la educación superior que no obtuvieron crédito con aval del Estado serán revisadas muy acuciosamente por la comisión a cargo. El plazo para apelar vence el viernes 10 de febrero.