Ministra Cubillos llamó a los profesores a "recapacitar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La titular de Educación pidió a los docentes volver "al espíritu" del documento que se trabajó como fórmula de solución, el cual fue rechazado por el gremio.

En paralelo, los trabajadores de jardines de Fundación Integra, Junji y Vía Transferencia de Fondos (VTF) paralizaron este martes.

Ministra Cubillos llamó a los profesores a
 ATON

El paro docente ya se extiende por una tercera semana.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, llamó al Colegio de Profesores a "recapacitar" luego de que rechazarán el documento propuesto por el Mineduc para poder bajar la paralización docente, que ya se extiende por una tercera semana.

La secretaria de Estado detalló que "el equipo del Colegio de Profesores y el equipo del Ministerio de Educación, liderados por el subsecretario, estuvieron negociando y dialogando durante dos días completos la semana pasada y fruto de ese trabajo se acordó un documento de solución".

"Por lo tanto, el llamado al Colegio de Profesores es a que recapaciten y vuelvan al espíritu de aquel documento que se trabajó junto a ellos como fórmula de solución el jueves pasado", expresó la titular de Educación.

"Es un llamado a que recapaciten, que vuelvan al documento que se acordó con el Mineduc el jueves, en el que participó la directiva del Colegio de Profesores y su presidente, y que cuanto antes puedan volver los profesores a las salas de clases y los niños puedan recuperar la normalidad", agregó.

Magisterio lamentó reacción del Mineduc 

Al anunciar el rechazo a la propuesta del Ministerio, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, le envió un mensaje a la ministra y la invitó a continuar con el diálogo y reunirse hoy martes a las 17:00 horas.

No obstante, el dirigente lamentó la actitud del Gobierno que todavía no tienen respuesta a esa solicitud, además de acusar al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, de mentir. 

"Debemos lamentar la actitud que está teniendo el Gobierno. Quiero desmentir categóricamente al subsecretario de Educación, quien ha mentido descaradamente en una entrevista en televisión cuando ha dicho que nosotros habíamos llegado a un acuerdo con él para bajar el paro, es una mentira del porte de un buque, como también es una mala señal que la ministra de Educación, que hoy día en la mañana le han preguntado si se va a reunir con el Colegio de Profesores, haya señalado en el fondo una negativa porque insiste en que recapacitemos sobre la respuesta que nos dio el Gobierno", aseveró.

"La respuesta que nos dio el Gobierno ya fue suficientemente analizada. Hemos requetecontra recapacitado, se ha rechazado en un 92 por ciento. Es una respuesta categórica, no satisface al profesorado", añadió el dirigente.

Marcha de educadoras de párvulos 

Este martes se suma el paro de "advertencia" de los trabajadores de jardines de Fundación Integra, Junji y Vía Transferencia de Fondos (VTF), quienes marcharon por la Alameda entre Plaza Baquedano y Los Héroes en rechazo el proyecto de subvención para los niveles medios.

Las organizadoras señalaron que la paralización de 24 horas tuvo un 90 por ciento de adhesión y esperan tener una reunión con las autoridades.

En tanto, la ministra Cubillos defendió la iniciativa del Gobierno, asegurando que su objetivo es nivelar la cancha y entregar más recursos a los niños que más lo necesitan a través de un aumento de la subvención en un 60 por ciento.

"El proyecto de subvención parvularia, dicho en simple, lo que permite es aumentar la subvención a los niños más vulnerables de 2 a 4 años de 131 mil a 217 mil pesos, es decir aumenta más de un 67 por ciento la subvención", dijo la secretaria de Estado.

"Esta es una inyección de recursos directo a los niños más vulnerables, eso es nivelar la cancha e ir terminando las discriminaciones que se producen en la entrega de recursos del Estado a los niños, independientes de los jardines en los que estudien y aquí focalizado en los más vulnerables", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter