Profesores revisan propuesta del Mineduc para bajar el paro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Magisterio ya ha coincidido con el Gobierno en materias de seguridad, instrumentos de evaluación y titularidad de las horas de extensión.

Profesores revisan propuesta del Mineduc para bajar el paro
 ATON

Se espera que el documento del Ejecutivo sea sometido a consulta el próximo lunes.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó al Colegio de Profesores un documento que debe ser votado por el gremio y, de ser aceptado, podría bajar el paro docente, que se ha extendido por dos semanas.

Uno de los puntos que puede ser la piedra de tope es el bono por mención, que hasta ahora no se entrega a educadores diferenciales ni educadores de párvulos y por el cual no hay un compromiso del Mineduc.

Durante la reunión que el Colegio de Profesores sostuvo con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, este jueves, hubo avances en materias de seguridad en los colegios, el establecimiento de un único instrumento de evaluación en lugar de dos y el reconocimiento de la titularidad de las horas de extensión.

El presidente del Magisterio, Mario Aguilar, señaló que "hay una respuesta favorable a algunos de los puntos, hay otros que son más bien compromisos declarativos que tenemos que estudiar qué tan ponderables son, y hay otros en las que derechamente no hay respuesta".

Aguilar agregó que los profesores están analizando el documento y este próximo lunes será sometido a consulta.

"Tenemos una organización que tiene una democracia bien especial que valoramos mucho: las decisiones no las tomamos los dirigentes; las toman las bases, las tomamos en una democracia participativa y por lo tanto, lo que arroje la mayoría en la consulta será nuestra postura oficial", aseguró.

Cubillos agradece "adhesión al sentido común"

Por otro lado, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, agradeció la adhesión del país a su "agenda de sentido común", evidenciada por la última encuesta CEP, en la que fue una de las cinco figuras políticas mejor evaluadas, con un 36 por ciento de aprobación.

Pese a la nota 3,5 de la gestión del Ejecutivo en esta materia, según la secretaria de Estado el sondeo "demuestra que efectivamente hay una adhesión a la agenda que tiene este Gobierno en materia de educación, que como hemos dicho siempre, es de sentido común".

La definió de esta forma porque "los padres quieren que sus niños estén en clases, porque es de sentido común que se valorice el esfuerzo y que los recursos se pongan al inicio de la trayectoria escolar y no al final, y que queramos trabajar con la calidad en la sala de clases".

El Mineduc también presentó la mesa técnica de educación especial, que busca avanzar en la inclusión de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter