Sólo el 20 por ciento de los maestros se sometió a evaluación docente
Sergio Bitar culpó al Colegio de Profesores y a algunos municipios de haber causado un daño a la educación del país con sus llamados a boicotear el proceso.
Sergio Bitar culpó al Colegio de Profesores y a algunos municipios de haber causado un daño a la educación del país con sus llamados a boicotear el proceso.
El ministro de Educación, Sergio Bitar, afirmó que sólo 2.000 de los cerca de 10.000 profesores que estaba previsto se sometieran a la evaluación docente durante este año, participaron en el proceso, lo que significa el 20 por ciento del total.
Junto con felicitar a los maestros que participaron en el proceso, el secretario de Estado culpó al Colegio de Profesores y a algunos municipios de haber causado un daño a la educación del país con sus llamados a boicotear la evaluación.
"Aquellos que han hablado permanente de la calidad de la educación pública, con esta decisión dañan lo que dicen defender", indicó Bitar al realizar el diagnóstico a menos de un mes de que finalicen los plazos de este año para la entrega de portafolios necesarios para el proceso.
Bitar, asimismo, se mostró optimista de que el próximo año se retomará de manera normal el proceso, que califico de fundamental para el desarrollo de la educación en Chile.
"Quiero reiterar que primera prioridad del Gobierno es mejorar la educación pública donde van los niños de menores ingresos. Es allí donde tenemos una brecha que tenemos que cerrar y, por lo tanto, vamos a continuar el proceso", enfatizó.
Por su parte, el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, calificó de "gratuita" e "injusta" la crítica del ministro y señaló que lejos de oponerse al proceso lo que propusieron fue una postergación para que se realizara de manera correcta.
"La opinión pública debe saber que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, pretende hacer la evaluación de desempeño docente a los profesores del país sin tener totalmente tramitado el reglamento correspondiente", dijo Vásquez.
"Por lo tanto, uno se explica cómo el ministro puede pretender vulnerar el estado de derecho en Chile sometiendo a los profesores a una evaluación sin tener la legalidad que corresponde", concluyó.