La ex ministra Adriana Delpiano criticó que "el Gobierno no tiene una agenda fuerte en educación" al comentar el accionar del Ejecutivo en esta materia y las leyes aprobadas durante su gestión como la Ley de Inclusión, la Ley de Educación Superior y la Ley de Universidades del Estado.
La ex autoridad apuntó, en conversación con la radio Universidad de Santiago, que "la ley de inclusión fue poco comprendida por la ciudadanía. No hicimos una buena lectura de los cambios culturales que comprometía. Por ejemplo, la población sí valora segregarse, si es que esa segregación garantiza cierto estándar social y satisfacción de necesidades".
Respecto a las críticas surgidas desde el oficialismo al método de selección, Delpiano enfatizó que "es mentira que uno ingresa a una tómbola. Yo conversé con el Presidente Piñera, días antes de que asumiera, y él me señaló que sabía perfectamente que el sistema funcionaba".
La ex secretaria de Estado afirmó que "la alternativa a este sistema aleatorio era lo que teníamos antes, es decir, someter a los niños a pruebas de admisión y estrés, cuando, en realidad, el colegio seleccionaba a los padres, no a los niños".
Sobre la Ley de Educación Superior, Delpiano aseguró que "es una normativa equilibrada y muy necesaria, que dota al país y a la educación superior de instrumentos que hoy no tiene, por tanto, los estudiantes de educación superior pueden estar confiados de que existe una normativa que custodia sus expectativas".
A juicio de la ex ministra, esta iniciativa impone el desafío a las instituciones universitarias de "afianzar el vínculo con sus territorios, entre las instituciones, y con otros centros de pensamiento. Las Universidades del Estado deben ser el eje de desarrollo del país".
Finalmente, Delpiano se refirió al proyecto presentado por el Gobierno que busca reemplazar al cuestionado Crédito con Aval del Estado (CAE), el que "es muy parecido al nuestro. Es un crédito blando que lo maneja y cobra el Estado, que es pertinente al ingreso, y que se extingue después de una cantidad de años de pago regular".
De acuerdo a su apreciación, "no se debería haber retirado el proyecto, sino que trabajar en razón de indicaciones que el Gobierno estimara pertinentes. El retiro del proyecto CAE sólo fue un asunto comunicacional, ya que el Gobierno no tiene una agenda fuerte en educación".