Los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo, quienes como presidentes de la FEUC y la FECh lideraron la movilización estudiantil de 2011, valoraron el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el financiamiento compartido en la educación escolar y que, junto con el proyecto que crea la nueva institucionalidad parvularia, da inicio a la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.
"Lo que se está haciendo con estos proyectos es corregir de manera decidida abusos que solamente eran particularidades del sistema educacional chileno, como son el lucro con recursos públicos –que en el mundo no existe-, y el copago con recursos públicos, que tampoco existe", dijo Giorgio Jackson.
"Creo, de todas maneras, que estos son proyectos y transformaciones necesarias, pero no suficientes", matizó el líder del movimiento Revolución Democrática.
"Hoy día estamos discutiendo acá, dentro de La Moneda, cuestiones que eran impensables que se plantearan desde el mismo Gobierno hace un par de años atrás", destacó, por su parte, Camila Vallejo.
"Yo creo que el mérito de esto, de que estemos hablando de fin a la selección de verdad en la educación escolar, fin al lucro de verdad y fin al financiemiento compartido es gracias a lo que han dicho los movimientos sociales", agregó Vallejo, que al igual que Jackson forma parte de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
Los actuales dirigentes
La valoración de los ex líderes estudiantiles contrasta con el escepticismo planteado desde la actual dirigencia.
La Confech afirmó que "en la reforma que propone el Gobierno no hay voluntad de avanzar en la dirección contraria a la educación de mercado y enfrentarse realmente a los que lucran con la educación".
"Es importante marcar las diferencias que tenemos frente a este proceso de reforma, una reforma incompleta, parcelada. Son proyectos de ley aislados, que se han hecho de espalda a la gran mayoría del país, a la espalda de los movimientos sociales. No se ha generado ninguna forma de participación y de poder incidir directamente en la elaboración de esos proyectos", criticó la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda.
"Vemos que está bastante claro que no se plantea terminar con la lógica mercantil de la educación", dijo la vocera de la ACES, Lorenza Soto.
La discusión política
Los proyectos en cuestión ingresan hoy a la Cámara de Diputados con urgencia simple y desde la oposición no tardaron en acusar "un verdadero atentado contra la diversidad de los proyectos educativos".
Tales declaraciones fueron respondidas por el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde: "Yo lamento que una vez más la UDI pretenda desinformar, que critique un proyecto que ni siquiera ha leído, que realice declaraciones en base a prejuicios".
En la Nueva Mayoría prometen cuadrarse con la reforma, pese a que el presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que los mecanismos para su implementación son "opinables".
La Nueva Mayoría promete "alinearse" tras el proyecto de La Moneda. (Foto: UPI)
"El presidente del partido ha sido bastante claro en que el término del lucro es un acuerdo. En consecuencia, en esa materia nosotros no tenemos diferencia de ninguna especie. No tenemos diferencia en el fortalecimiento de la educación pública, de modo que en esta materia en la Democracia Cristiana no hay más de dos opiniones. Yo diría que hay bastante consenso", afirmó el diputado Aldo Cornejo, miembro de la "disidencia" interna a Walker.
El presidente del PS, Osvaldo Andrade, recordó que el oficialismo votó "alineado la reforma al sistema tributario" y dijo no ver "razón alguna para que no tengamos el mismo comportamiento en materia de educación".
"Hubo espacio para indicaciones en la reforma tributaria. No tengo ninguna duda de que habrá espacio para indicaciones en la reforma educacional también", dijo Andrade.
Otras voces
La agrupación gremial Colegios Particulares de Chile (Conacep) salió a criticar las iniciativas de ley presentadas ayer señalando que "no apuntan a la calidad".
De esta opinión similar es Jesús Triguero, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE).
Los cambios, "sentimos en la Federación, que han sido queridos por los grupos sociales, pero que no apuntan al corazón" del problema, dijo Triguero.
"Hay vacíos en la reforma. Hoy día se ha subsanado uno, que es la educación preescolar, hay otro vacío, que es en la educación técnico profesional. Falta pronunciarse sobre aceptar la provisión mixta", opinó.
Desde Educación 2020 se declararon a favor de las iniciativas gubernamentales. La directora ejecutiva, Adriana Delpiano, afirmó que hoy en Chile "tenemos muy incorporado, casi hemos naturalizado el hecho de la selección como un hecho natural, y mucha gente está defendiendo lo que hay hoy día, o pidiendo pequeñas modificaciones", pero "lo que hace este proyecto es justamente cambiar eso, ponernos en otra mirada".
Gregory Elacqua, director de Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, destacó la ampliación de la subvención.
"Los colegios particulares subvencionados que cobran poco lo más probable es que se van a convertir en gratuitos y los colegios que atienden alumnos bajo la subvención escolar preferencial ampliada van a ser gratuitos, entonces van a quedar un 20 ó 30 por ciento de las familias que pagan un copago, y éste va a ir reduciéndose y va a terminar en unos 10 años", explicó.