Carlos Montes: Rebaja del crédito Corfo es una "maniobra politiquera"
El diputado del PS afirmó que se aprovechó la demanda con fines electorales.
Romilio Gutiérrez (UDI) dijo que la Concertación causó estos problemas.
El diputado del PS afirmó que se aprovechó la demanda con fines electorales.
Romilio Gutiérrez (UDI) dijo que la Concertación causó estos problemas.
El diputado Carlos Montes (PS) calificó como una "maniobra politiquera" el anuncio de rebaja de los intereses del crédito Corfo efectuado este lunes por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El secretario de Estado afirmó que escuchó los planteamientos de la ciudadanía por lo que "el Gobierno ha decidido avanzar en esa materia y poner a disposición de los deudores Corfo la tasa del 2 por ciento".
Montes acusó que "esto fue discutido todos los días, en todo momento, y el Gobierno se mostró en contra. Ahora lo anuncian con la UDI y Renovación Nacional como una maniobra politiquera. Nos alegramos por los deudores Corfo y por este triunfo del movimiento estudiantil, pero es una maniobra".
La respuesta llegó desde la UDI, cuyo diputado Romilio Gutiérrez afirmó que "estamos eliminando una odiosa discriminación entre alumnos de primera y segunda categoría creada por la Concertación, porque en sus gobiernos se creó el crédito Corfo".
El vocero de los deudores Corfo Cristián Villagrán afirmó que "es una avance en lo que estábamos pidiendo, pero es insatisfactiorio porque 20 mil familias que accedieron a estos créditos no accederían a este beneficio por pertenecer al décimo decil o encontrarse morosos. Esperamos que se haga extensivo a las 106 mil familias que son deudores y que se haga en forma retroactiva".
Este último punto fue descartado por el presidente de Corfo, Hernán Cheyre, quien afirmó que "esto no tiene efecto retroactivo; es simplemente desde el 1 de enero en adelante. A lo que se accedió fue a bajar la tasa al dos por ciento que es la misma tasa de los otros deudores. Dado que tienen que estar con el crédito al día y el 10 por ciento de ingresos más altos quedan afuera, estimamos que 90 mil personas van a ser beneficiadas".