Claudio Orrego: Ha faltado explicar con peras y manzanas la reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente metropolitano planteó la necesidad de hacer frente a la "campaña de desinformación, caos y terror" de la derecha.

Claudio Orrego: Ha faltado explicar con peras y manzanas la reforma educacional
 UPI

Orrego respaldó también la gestión de su "corajudo" colega Francisco Huenchumilla en La Araucanía.

contenido de servicio
Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC), afirmó que el Gobierno, la Nueva Mayoría y quienes apoyan la reforma educacional deben colaborar en explicarla "con peras y manzanas" a los actores involucrados para así confrontar los "miedos" promovidos por la derecha.

"La reforma educacional –y en esto no creo que haya dos opiniones en Chile- no es sólo la reforma más importante del Gobierno de la Presidenta Bachelet; es la reforma más importante del país", pero está siendo "objeto de críticas" numerosas por parte de "francotiradores", diagnosticó Orrego.

"Desde el día cero hay gente que está intentando sembrar miedos en torno a la reforma, y el sembrar miedo es mucho más fácil que sembrar convicciones. Por eso creo que el esfuerzo que tenemos que hacer como Gobierno es doble (...) Quizás lo que ha faltado es explicar con peras y con manzanas", dijo el intendente de visita a los estudios de Cooperativa, donde apuntó a la complejidad y múltiples aristas de la iniciativa gubernamental.

"La derecha se ha dedicado sistemáticamente a cuestionarlo todo, literalmente a mentir. Cuando le dicen a un padre: 'Este colegio se va a cerrar producto de la reforma', eso es mentira (...) En ese sentido, tenemos que salir a explicar", insistió Orrego, advirtiendo que "comentaristas sobran en estos temas, (y) lo que falta son personas que se la jueguen" por los proyectos.

Mensaje a los padres

"Yo he escuchado muchas dudas de papás y mamás que no están en contra de fortalecer la educación pública y eliminar el lucro, de lo que tienen miedo es que la alternativa que han elegido –ya sea religiosa u otra- se vaya a eliminar, y eso no va a ocurrir, es parte de la campaña de desinformación, de caos y del terror que han sembrado algunos, y creo que en la medida que se vayan viendo los cambios de verdad eso se va a ir despejando", expresó Orrego en Una Nueva Mañana.

"A los padres que tienen dudas, créanmelo: habemos muchos que apoyamos esta reforma y que no sólo no creemos en un sistema solo estatal, creemos en un sistema mixto, pero por supuesto bien hecho, y donde todos puedan tener las mismas reglas del juego, cosa que hoy día, lamentablemente, no ocurre", dijo el ex alcalde, que llamó a "reconocer el legítimo interés y la legítima la preocupación que puede despertar en apoderados que han optado por una determinada educación que esa alternativa desaparezca".

"Creo que quienes creemos en esta reforma tenemos que dejar de comentarla para pasar a construirla. Es lo que estamos haciendo (...) En eso tenemos que jugarnos todos, y  e quienes hoy día critican a mansalva y absolutamente sin misericordia la reforma, me gustaría escucharles también alguna propuesta", afirmó Orrego, que afirmó estar trabajando "en coordinación con parlamentarios, cores y alcaldes", y reuniéndose con "padres y directores de liceos y escuelas púiblicas" para difundir y defender la reforma.

Apoyo a Huenchumilla

El ex candidato presidencial de la DC también defendió la gestión desarrollada por el intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, frente a las "injustas críticas" que ha recibido.

"Yo creo que Pancho es un gran servidor público, que cuando ya tenía todos los pergaminos para haberse retirado aceptó un desafío difícil –todos sabemos que es muy difícil- y está con todas sus capacidades tratando no sólo de administrar, sino de avanzar en un tema que es complejo para Chile, y no de este Gobierno. A mí me parece que es muy injusta la crítica que he escuchado de algunas personas", afirmó.

"Éste es un tema centenario, que viene del siglo XIX y que no hemos sido capaces de resolver. Yo estoy de acuerdo con él, uno podrá tener, quizás, distintas apreciaciones de las cosas que dice o cómo las dice, pero éste no es solamente un tema económico o social, también es político, y creo que en eso él pone el dedo en la llaga, porque a algunos les gustaría que esto se arreglara con canastas de alimentos, y la verdad es que hay temas de dimensión política en la situación de La Araucanía y en eso él ha sido muy corajudo de plantear las cosas de frente", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter