Colegio de Profesores anticipó "una larga batalla" por la reforma educacional
"Esto está recién empezando. Esto no es un triunfo" para el ministro, sostuvo Jaime Gajardo.
Diputado PS lamentó la "debilidad" de la oposición para coordinar sus votos.
"Esto está recién empezando. Esto no es un triunfo" para el ministro, sostuvo Jaime Gajardo.
Diputado PS lamentó la "debilidad" de la oposición para coordinar sus votos.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, advirtió que la aprobación de la idea de legislar por parte de los diputados sobre la reforma educacional no es un triunfo del ministro Joaquín Lavín, adelantando "una larga batalla".
"Esto está recién empezando. Esto no es un triunfo para Lavín, porque acá claramente se ve que va a venir una larga batalla en este tema y esto también -y lo vamos a revisar con la directiva - pone el peligro el año escolar, porque todavía falta terminar el proceso que se refiere a la entrega de certificados, graduaciones y muchas cosas más", sostuvo.
"No queremos perjudicar a nadie", afirmó Gajardo, "pero aquí solamente se está poniendo en peligro el fin de año escolar si el Gobierno insiste en seguir aprobando este proyecto así tan a trocha y mocha como lo están haciendo".
A nivel parlamentario, el diputado socialista Manuel Monsalve lamentó que no se haya conseguido unanimidad en la oposición respecto de este proyecto, que fue aprobado por siete diputados DC y tres PPD.
"La única herramienta que tiene la oposición es su votación, y por lo tanto nos parece que la oposición, si es que quiere serlo, tiene que votar en forma unánime, con el objeto de forzar la conversación, la negociación y el diálogo", indicó.
De acuerdo a Monsalve, el voto da cuenta de "que claramente la oposición ha mostrado debilidad del punto de vista de la coordinación de su posición política".
Los parlamentarios que respaldaron el proyecto plantearon que buscan una oportunidad de mejorar la propuesta de cara a la discusión en el Senado, ya que saben que está incompleta.
Según el DC Gabriel Silber, "si bien entendíamos que este proyecto requiere urgentes cambios, entendíamos que tenemos que abrir espacios y la Democracia Cristiana concurrió con espacios suficientes para llevar esta discusión en el Senado".
"Como oposición no podemos caer en la esquizofrenia de pretender negociar por un lado, abrir espacios a la conversación y por otro lado pegarle un portazo de manera simultánea con una negativa caprichosa", sentenció.