La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aplazó hasta septiembre la revisión de las más de un centenar de indicaciones del proyecto de Carrera Docente.
Esto debido a que la próxima semana será como se denomina "distrital", donde los parlamentarios vuelven a sus distritos y no se realizan sesiones en las comisiones ni en la Sala, por lo que la próxima citación de la instancia legislativa por este tema será en el mes siguiente.
Durante esta jornada concurrieron a la instancia legislativa la ministro de Educación, Adriana Delpiano, la subsecretaria de la cartera, Valetina Quiroga, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
En la primera parte de la sesión de este martes se precisaron parte de las indicaciones, específicamente el aumento de horas no lectivas que van de la mano también de la recaudación y el crecimiento económico del país.
La ministra Delpiano se refirió a dos puntos que generan dudas en la Nueva Mayoría: el aumento de horas no lectivas, condicionadas al crecimiento económico, además de un bono de incentivo al retiro docente.
"Todos queremos que ojalá existiera un incentivo al retiro de forma permanente, pero eso va a depender de las concisiones económicas del país, no de la voluntad de un ministro o una ministra. Vamos a avanzar con recursos adicionales a la ley SEP para garantizar el avance al 40 por ciento de horas no lectivas en los colegios más vulnerables, en el primer ciclo básico, que es donde hay un mayor desgaste de los profesores", dijo la ministra.
"El avanzar al 40 por ciento (de horas lectivas) en términos generales, siempre se dijo que era una condición de acuerdo al crecimiento económico", manifestó.
En tanto, el prosecretario del Magisterio, y representante de la disidencia, Mario Aguilar, sostuvo que "se confirman muchas de las aprensiones que manifestamos en los días anteriores, respecto a que hay varios aspectos que faltan como para que se acoja lo que pide el profesorado para una buena Carrera Docente".
"En las preguntas e intervenciones de los parlamentarios se apreciaron la disconformidad con la fórmula pensada para el 60-40 (de horas lectivas), no es posible que la educación dependa de factores tan inciertos como el crecimiento económico, más aún en los términos en que está planteado", dijo el dirigente.
Por su parte, la diputada Yasna Provoste (DC) respondió a la petición del "máximo esfuerzo" realizada por el ministro Valdés, indicando que se necesitan "datos concretos sobre la mesa respecto de las remuneraciones actuales y como se traducen esas remuneraciones en los incrementos. En los datos que nosotros tenemos, la verdad es que no hay mucho con que ponerse orgullosos y se los pasé personalmente al ministro".
"Nuestro cálculo es que hoy día un profesor que tiene cinco bienios y que está en el tramo inicial, al final del mes va a recibir 9.800 pesos. Yo creo que de eso no hay mucho que sentirse orgulloso", precisó.