Tras varias postergaciones, la Comisión Mixta de Presupuesto sesionó en Santiago y despachó este viernes la partida de educación, incluyendo la glosa de gratuidad para la educación superior del 2016.
Esta aprobación se da luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno con el oficialismo, tras haberse debatido diversas fórmulas para garantizar y hacer accesible este beneficio a los estudiantes más vulnerables, entre las que se contempla una reasignación de los recursos del Aporte Fiscal Directo (AFI).
En esa línea, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que "el AFI era una iniciativa de hace muchos años, que se venía planteando, que vamos a complementar con una ley".
Así, se espera que el próximo año el AFI desaparezca "y esos recursos incrementen fondos de investigación, de calidad académica, de mejoras de las universidades del Estado y también de las privadas que no son CRUCh y que también son parte de los fondos basales".
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó en la sesión parte de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.
"Se ha simplificado el texto para poder fijar el convenio. Básicamente es adscribir a los criterios que están en la propia glosa y, por lo tanto, se sabe perfectamente qué va a contener ese convenio. Va a ser simplemente una manifestación de voluntad, logrando un registro público de las universidades que manifiestan esa voluntad", expresó.
"Chile está haciendo un esfuerzo gigantesco para mejorar la educación. La reforma tributaria, que ya se ha discutido por más de un año y que se está aplicando; reasignaciones que estamos haciendo, como lo que hicimos desde el programa de capacitación para tener más recursos para becas y la reasignación del AFI va a lo mismo", añadió el ministro Valdés.
Las indicaciones van en la línea de la reducción de los aportes fiscales indirectos, el AFI, y que los recursos serán redestinados a las universidades. También se habla de un nuevo proyecto para los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales para que puedan pasar a ser sin fines de lucro.
Tampoco se podrá restricción a las matriculas de las universidades, una de las peticiones que venía desde el Consejo de Rectores, sumado al aumento de la beca Nuevo Milenio, con lo que 130 mil estudiantes se suman a los 200 mil que serán beneficiados con la gratuidad.
Gobierno valoró diálogo para lograr acuerdo
Previo a la votación de la glosa de gratuidad, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró la discusión que se ha dado y el acuerdo alcanzado entre la Nueva Mayoría y el Gobierno.
"Agradecer a todos los senadores y diputados el debate, que ha sido enriquecedor respecto a la propuesta, nos vamos realmente contentos. Esperamos que en la sala podamos terminar de aprobar no sólo lo que se ha aprobado aquí, sino las cosas que quedaron pendientes", manifestó la jefa de cartera
"Se elimina el AFI como forma de repartir los recursos, que claramente es un tema muy regresivo, para poder ponerlo en recursos que favorezcan la investigación, el desarrollo de todas las instituciones que atiendan a la gran mayoría de los estudiantes", declaró.
Sobre el aumento de la beca Nuevo Milenio, el senador socialista Carlos Montes manifestó que "el dinero adicional lo reciben las instituciones que se comprometan a transitar hacia sin fines de lucro. Ese es un compromiso que se toma y hay un procedimiento para hacerlo. Inacap es un caso muy especial, nunca se privatizó, sólo se cambió el directorio".
En tanto, la diputada comunista y ex dirigenta estudiantil, Camila Vallejo, destacó la aprobación de esta glosa.
"Una votación histórica en materia de presupuesto en relación a educación. El Gobierno, con las modificaciones presentadas a la partida de educación superior, refuerza y profundiza la dirección que se le tiene que dar a la ley de presupuesto en materia de la reforma a la educación superior, que es entender no solamente la educación como un derecho garantizada a través de la gratuidad progresiva", aseveró.
Críticas a la eliminación del AFI
En tanto, legisladores de oposición advirtieron que las indicaciones no aseguran que estos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales adscriban a la gratuidad.
En esa línea, el senador Andrés Allamand (RN), criticó la eliminación del AFI, pues consideraba que se debía realizar una discusión de fondo.
"Todos entendemos que el tema del AFI ameritaba una discusión de fondo, pero que la propia ministra (Adriana Delpiano) primero elimine la mitad y posteriormente diga que va a presentar un proyecto de ley para analizar el tema de fondo, demuestra cómo se está gobernando. Se está gobernando con una total improvisación", manifestó el parlamentario.
"Las universidades que hoy día reciben AFI lo reciben respecto del año que pasó, en consecuencia hay muchas universidades que tenían contemplados en su presupuesto estos recursos y ahora, abruptamente, les dicen que simplemente no van a contar con esos recursos, cuando estamos en el mes de noviembre", añadió Allamand.