Diversos actores de la educación pidieron que el Gobierno aclare los alcances de la gratuidad para 2017 y que se conozcan los detalles del futuro proyecto de reforma a la educación superior, tras las palabras del senador Ignacio Walker.
Luego de que Walker (DC) recalcara que "la gratuidad universal es imposible de financiar", el diputado Jaime Bellolio (UDI) sostuvo que "el senador Walker tiene toda la razón: llegó la hora del sinceramiento. Así como el ministro de Hacienda algunas semanas atrás dijo que no iban a cumplir la promesa del 60 por ciento durante su Gobierno, también dijo que no era posible llegar a ese 100".
"Ahora el senador Walker dice exactamente lo mismo. Ahora nos tiene acostumbrado a decir frases de sentido común, pero después a hacer justamente lo contrario, así que yo pediría que haya coherencia en todo lo que se dice y luego en lo que se hace", precisó.
Las palabras de Walker fueron criticadas por la presidenta de la Feusach y vocera de la Confech, Marta Matamala, quien dijo que "esa es la forma más clara de descuadrarse de un programa que es parco, es un programa que es bastante acotado".
"Hoy día la respuesta que tiene Ignacio Walker justamente da cuenta de que el Gobierno solamente ha hecho promesas electorales con el objetivo de poder sentarse en La Moneda, pero que a la hora de poder convertirse en una propuesta real para las personas no lo es", añadió.
Por su parte, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, pidió mayor claridad del Gobierno en relación al proyecto que se presentará antes del 21 de mayo.
Covarrubias sostuvo que "no lo ha entregado el Ministerio, o sea, no es que no existan consensos ni que no existan discusiones. Es tan simple como que el sector no conoce qué es lo que va a presentar el Ministerio de Educación como la famosa ley de la reforma a la educación superior".
"En consecuencia, es obvio de que mientras no exista un real trabajo prelegislativo, con proyecto de ley en la mano, no puede ser enviado. A mí me parece poco serio", aseveró.