El diputado UDI Jaime Bellolio afirmó que el Gobierno "desprecia a la clase media", al referirse a las declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en el marco del debate sobre la reforma educacional.
"Las palabras del ministro Eyzaguirre diciendo que las familias optaban por ser arribistas y por ser ignorantes demuestran precisamente eso, que desprecian a las familias y desprecian a la clase media", dijo Bellolio.
"¿Por qué el Gobierno dice que el copago simplemente es para lucrar? ¿Por qué no le preguntan al ex ministro Brunner o a la ex ministra Aylwin en qué se gasta ese copago? Se gasta en proyectos educativos distintos, pero parece que este Gobierno desprecia los modelos educativos distintos", agregó el parlamentario.
Su par María José Hoffmann aseguró que "el Gobierno se está transformando en el principal dolor de cabeza de la clase media".
"Envía un proyecto de ley que lo único que hace es tensionar y llenar de incertidumbres a la clase media. Si muchos parlamentarios de Gobierno hubiesen sabido que la reforma tributaria se iba a gastar en su mayoría en fierros para educación, estamos seguros que muchos hubiesen rechazado esta propuesta", planteó.
Los legisladores gremialistas citaron un estudio de la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep), que cifró en 9.800 millones de dólares el costo para el Gobierno de adquirir todos los establecimientos de este tipo, monto superior a los 8.200 millones que se pretende recaudar con la reforma tributaria.
Hernán Herrera, titular de Conacep, sostuvo que es "impresentable que el Estado se vaya a gastar esa plata en comprar colegios y no mejorar la calidad de la educación. No creemos que la solución vaya por ese lado", indicó el dirigente.
También argumentó que más del 70 por ciento de la infraestructura de los establecimientos no es de propiedad de los sostenedores.
Los parlamentarios de la Alianza anunciaron que presentarán un proyecto alternativo de reforma, basado en el fortalecimiento del sector público, la mejora de la calidad y asegurar el derecho de elección a los padres.