El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma (DC), señaló en Cooperativa que el Gobierno espera que, de aquí a 2018, año en que finaliza el actual Gobierno, hasta 800 nuevos colegios pasen a ser gratuitos.
Palma visitó este martes Una Nueva Mañana para destacar los avances de la Ley de Inclusión Escolar, que tras una extensa y compleja tramitación en el Congreso, a inicios de marzo pasado entró en vigencia.
El ex diputado reconoció la necesidad de "mejorar la información" que llega a los padres y apoderados, pues éstos aún se encuentran expuestos a información incorrecta o falsa.
"No es verdad lo que están diciendo algunos sostenedores de que los establecimientos tienen que pasar a ser particulares pagados, municipales o cerrar. Los establecimientos particulares subvencionados van a seguir siendo particulares subvencionados, sólo que para seguir recibiendo subvención, después del año 2017, van a tener que ser entidades sin fines de lucro", ejemplificó.
Con la reforma educacional "estamos construyendo un país mejor para el futuro", dijo Palma a Una Nueva Mañana.
El funcionario del Mineduc también explicó que "en un establecimiento que hoy día tiene 100 mil pesos de copago la gratuidad se va a tardar mucho más, porque para reemplazar esos 100 mil pesos con subvención nos vamos a tardar harto más de dos años. O sea, después de 2017 van a seguir muchos establecimientos con copago, alrededor de 700 a lo largo del país".
"(En el Gobierno) esperamos que de los 1.200 (colegios con copago) que hay hoy día, unos 600 a 800 pasen a gratuidad de aquí al año 2018, pero van a quedar 500 a 700 que van a continuar con copago por un tiempo bastante prolongado", precisó.