En el marco de la discusión del proyecto de reforma a la educación superior, el Gobierno presentará una indicación sustitutiva para avanzar en la tramitación y conseguir apoyo.
La iniciativa ingresó a comienzos de julio al Congreso donde lleva dos meses de audiencias en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, instancia donde se sumaron críticas, reparos y dudas de rectores, estudiantes y parlamentarios
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que "creo que ya tenemos una cierta mirada de elementos que vamos a arreglar, que vamos a modificar y cuando estén listos, terminemos esta escucha, vendrá una indicación sustitutiva que, en el fondo, si son temas que le competen al Ejecutivo, tiene que venir como indicación".
"Sino, es acoger planteamientos que van a hacer los propios parlamentarios", agregó.
Respecto a los elementos que pueden cambiar uno de ellos es el Crédito con Aval del Estado (CAE), que ha recibido las críticas más transversales. Sobre esto, la ministra Delpiano dijo que es Hacienda quien busca una fórmula para sacar a la banca.
A esto se suman las atribuciones que tenga la Subsecretaría que se espera crear; la acreditación, si será a través una clasificación o no; y también fondos para las universidades.
La titular de Educación también sostuvo que el proyecto se presentó sin piso político porque no se podía seguir discutiendo sin un documento que dibujará el sistema. En una entrevista con The Clinic, admitió que hay espacios que están mucho más logrados que otros.
"Ha quedado de manifiesto que es mejor escuchar"
Desde el Consejo de Rectores (Cruch), su vicepresidente y líder de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, expresó que "probablemente aquí primó un cierto voluntarismo político que el transcurso de este mes en que se presentó el proyecto ha quedado de manifiesto que es mejor escuchar y saber reconocer los objetivos medios que puedan tener los Gobiernos"
En tanto, el senador del PPD Jaime Quintana dijo que "esta señal que da la ministra es una muestra que el Gobierno está escuchando a los parlamentarios, a los rectores y a muchos sectores que creen que el proyecto, especialmente el capítulo de financiamiento, no quedó bien abordado en la propuesta original".
El también integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Alta añadió que "de se eso se trata la discusión parlamentaria. Entonces, no me sorprende. Creo que es una buena señal y creo que es el momento preciso para hacerlo, antes de la glosa presupuestaria 2017".