El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés destacó la aprobación y despacho de la ley corta para implementar la primera etapa de gratuidad en la educación superior, resaltando el compromiso de ampliar en un plazo máximo de tres años el beneficio a CFT e IP dentro de los próximos años.
"Es un paso muy importante en este cambio de la educación superior que estamos haciendo, de tener educación con acceso para todos y de calidad", manifestó el ministro.
Valdés señaló que "lo más importante en el corto plazo es ampliar los beneficios hacia centros de formación técnica e institutos profesionales, que en este momento van a quedar con becas mejoradas, pero que aún no tienen gratuidad", añadió.
Asumir la responsabilidad
Desde el oficialismo apuntaron a la responsabilidad de la oposición por la exclusión de los CFT e IP de esta primera etapa, como consecuencia del fallo del Tribunal Constitucional, al que concurrieron parlamentarios opositores.
En esta línea, el senador y timonel DC, Jorge Pizarro, recordó que en el oficialismo "dijimos que no se podía discriminar a los institutos profesionales y centros de formación técnica, (y) eso es lo que motivó a que se incorporaran ahora mediante becas producto del dictamen del Tribunal Constitucional".
"En eso, la derecha tiene que asumir la responsabilidad de haber dejado fuera de la gratuidad a miles de alumnos", aseveró.
Mirada que el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, cifra en una estimación de 11 veces más alumnos beneficiados antes del planteamiento al Tribunal Constitucional, a diferencia de los que efectivamente estarán incluidos en esta etapa.
El diputado UDI Jaime Bellolio asegura que "es el Gobierno el que dejó fuera a los centros de formación técnica e institutos profesionales, (porque) siempre pudo hacerlo (implementar la gratuidad) a través de otras vías".
"Nosotros le llevamos cientos de fórmulas distintas; una de ellas era entregar al 40 por ciento de vulnerabilidad a todas las instituciones", afirmó.
Becas Milenio para IP y CFT
Como medida para extender el apoyo económico a los alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, la ley corta aprobada el miércoles en el Congreso aumenta el monto de la Beca Nuevo Milenio II a 850 mil pesos, para estudiantes de los cinco primeros deciles matriculados en instituciones acreditadas, sin fines de lucro, o que se comprometan a constituirse como tal, según detalla la ley.
Asimismo, se creará la Beca Nuevo Milenio III de 900 mil pesos, pensada para alumnos que pertenecen a los primeros cinco deciles y que estén matriculados en CFT e IP acreditados por 4 años o más, sin fines de lucro o que manifiesten voluntad de serlo.
La ley establece un compromiso de mejora progresiva de estas becas, apuntando a un plazo máximo de tres años para que los CFT e IP estén incluidos en el régimen de gratuidad.