El senador del PPP Ricardo Lagos Weber criticó la actitud del nuevo ministro de Educación, Harald Beyer, al respaldar la eliminación de la palabra "dictadura" de los textos escolares, aspecto que desató las reacciones de todo el mundo político la pasada jornada.
|
Para el senador PPD, el recién asumido titular de Educación no supo "aguantar el cero a cero". (Foto: UPI) |
"Yo lamento que el ministro de Educación no haya durado los primeros 15 minutos del primer tiempo sin meter la pata. Salió a defender este cambio", dijo Lagos Weber.
"Hubo una dictadura en Chile. Así está en los textos. ¿Para qué introducirles modificaciones ahora? ¿Acaso el Presidente Piñera quiere pasar a la historia como el Presidente que dijo que no había dictadura, que era un gobierno militar, autoritario? Las cosas por su nombre, y por su nombre fue una dictadura militar", agregó.
Para el ex ministro, la modificación "no tiene caso", y en este sentido, es lamentable la actitud de "Harald Beyer, que es una persona inteligente y que ya se compra un problema antes de los quince minutos del primer tiempo. No aguantó el cero a cero", metaforizó.
Frei: "Dictadura" está aceptado en Chile y el mundo
La eliminación del término generó un rechazo transversal entre parlamentarios tales como Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien durante esta jornada se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera y ayer deploró la medida.
"En pocos días más vamos a conmemorar los 30 años desde que el (ex) Presidente (Eduardo) Frei (Montalva) fue asesinado. Eso es una dictadura. Podrán tratar de cambiar la historia, pero no solamente en el imaginario colectivo, sino que en la realidad de Chile y realidad internacional Chile vivió una oprobiosa dictadura y nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración", opinó.
El senador DC añadió que "no por decreto o por una ley se cambia la historia. La historia es una y clara. Fue una dictadura y punto. Las dictaduras son dictaduras y no tienen apellido. Todos vivimos la dictadura en Chile y fue una dictadura dura, fuerte", resumió.
Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez denunció que "el Gobierno ya no quiere que se hable más en los libros de historia ni de dictadura militar ni de derechos humanos: quiere que se hable de un 'gobierno militar' y también señala que no es adecuado hablar de violaciones, sino que de 'exceso' de 'atropellos a derechos esenciales'".
"Todas estas modificaciones que pretenden hacer a los textos me parecen que son inadecuadas, impertinentes y es cambiar la historia patria, porque hoy están todos de acuerdo con que hubo una dictadura militar que estuvo encabezada por Pinochet", indicó.
Divergencias en RN
Desde el oficialismo también hubo voces críticas a la disposición del Mineduc, tales como la del jefe de la bancada de los diputados de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.
"No creo que por decreto se deban corregir los libros de historia. Si se denominaba dictadura y ahora pasa a denominarse gobierno militar producto de que unos técnicos encerrados en una oficina así lo deciden, no va a cambiar el curso de la historia. Yo prefiero que sean los historiadores, los que escriben, los que interpretan, los que le den su denominación", opinó Monckeberg.
Su postura difiere radicalmente de la que mostró quien será su sucesor a partir de marzo, el ex ministro de Pinochet Alberto Cardemil: "Yo creo que los países tienen que ir revisando con el paso del tiempo su historia para dar una versión equilibrada, darle a los alumnos, a la gente, los elementos de juicio, y me parece que eso es sano para un país", señaló.