La coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Loreto Fontaine, confirmó la reducción de las horas de música entre quinto a octavo básico, pero aseguró que esto no pone fin a la obligatoriedad de las artes musicales en la educación básica.
"Hay un decreto que modifica el plan de estudios de quinto a octavo, modifica las horas de educación artística de séptimo y octavo, baja de cuatro a tres como mínimo. El Ministerio se pronuncia sólo sobre cuánto es lo mínimo aceptable que un colegio puede tener", recalcó Fontaine.
"Es completamente erróneo suponer que el ministerio ha dado la opción de no hacer clases de música. El ramo educación artística abarca música y artes visuales, y el ministerio tiene contenidos, objetivos y programas específicos para ambas y es obligatorio hacer ambas entre primero y octavo básico", aseveró Fontaine.
La medida causó preocupación en el mundo docente: Jaime Retamal, jefe de la carrera de Educación General Básica de la Usach dijo que esto sólo perjudica a los escolares, que ven reducidas asignaturas necesarias para la formación integral.
"Primero fue reducirles las horas de filosofía, después reducirle las horas a historia, es decir hay un proceso que está instalado hace tiempo que dice relación en quitar precisamente horas a todos esos saberes que son importantes para crear ciudadanía", fustigó Retamal.
"Estamos perdiendo la oportunidad en las escuelas de formar jóvenes integrales", se lamentó Retamal, mientras que la decana de Artes y Educación Física de la UMCE, Patricia Vásquez, el énfasis debe estar en la atribución de los directores de los colegios para privilegiar estos contenidos.
"Sé que muchas veces se privilegia otras asignaturas, consideradas más relevantes, a estas", comentó.