Ministra aseguró que María Música Sepúlveda no se quedará sin colegio
Mónica Jiménez dijo que la joven que la agredió seguirá estudiando.
El mismo sostenedor o el seremi deberán buscarle un nuevo liceo.
Mónica Jiménez dijo que la joven que la agredió seguirá estudiando.
El mismo sostenedor o el seremi deberán buscarle un nuevo liceo.
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, aseguró que la estudiante María Música Sepúlveda -quien le arrojó un jarro con agua- no se quedará sin un establecimiento educacional, luego de que el Liceo "Darío Salas" notificara la cancelación de su matrícula.
"Si el sostenedor, que en este caso es la Municipalidad de Santiago, no tuviera un liceo para ofrecerle a esta joven, el Ministerio de Educación a través del secretario regional ministerial (seremi) y a través de la dirección provincial, se van a preocupar especialmente de que esta joven tenga un liceo donde continuar sus estudios", afirmó.
La secretaria de Estado participó en una actividad en el Liceo Industrial "Ignacio Domeyko" en la comuna de Recoleta, la que contó con fuertes medidas de seguridad.
Estudiantes del "Darío Salas" denunciaron agresiones
Los alumnos del Liceo "Darío Salas" que se encontraban en toma este viernes en protesta por la cancelación de la matrícula de María Música denunciaron haber sido desalojados violentamente por el inspector del establecimiento Alberto Larenas.
"Manifestamos nuestro apoyo y dejamos ver que vamos seguir radicalizando nuestro movimiento al interior del Liceo 'Darío Salas', estamos cansados de ser golpeados, de ser amedrentados, incluso de ser secuestrados por Inspectoría General. Don Alberto Larenas, inspector general del 'Darío Salas', golpeó a varios alumnos dentro del establecimiento, esta vez me golpeó a mí", señaló el vocero de los estudiantes del Liceo, Nicolás Ahumada.
Asamblea Coordinadora denunció presión del Gobierno
Por otra parte, el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios, Amador Sepúlveda, denunció que detrás de la medida está el Gobierno y sus presiones.
"La decisión no pasó por el colegio ni por el conjunto de los profesores de Música, sabemos que las presiones vienen desde el Gobierno y el señor (Raúl) Alcaíno (alcalde de Santiago) se está lavando las manos al igual que la ministra Jiménez y el Gobierno en su conjunto con esta situación por ende comprendemos que no hay el argumento para tomar sanciones en contra de Música y la presión se está generando directamente a los profesores", declaró.
Además, informó que este viernes a las 17:00 horas se realizará una reunión en la Universidad de Santiago de Chile para determinar las medidas que tomarán para los próximos días en protesta por la Ley General de Educación y la expulsión de María Música.
Abogada reclama falta de argumentos
La abogada y tía de María Música, Yeniver Cavieres señaló que el establecimiento no les entregó ningún argumento que justifique la cancelación de la matrícula.
"La forma en que se está dando la resolución hace pensar que indudablemente no hay criterios educativos, ésta es una medida de carácter punitiva y no una medida de carácter educativa, si es una medida punitiva habría que pensar por qué razón, nosotros no podemos decir por qué razones", señaló.