La OCDE respaldó los cambios en educación y las reformas implementadas, como la gratuidad universitaria, que ha impulsado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al entregar informes encargados por La Moneda en 2014.
En el marco de un seminario realizado este viernes en Santiago, en el que se revisaron las políticas para el uso de recursos en las escuelas, el organismo planteó además que debe haber un esfuerzo a nivel presupuestario, más inversión y la gradualidad en la implementación respecto a las leyes de Inclusión, de Carrera Docente y Desmunicipalización.
"En su todo, las reformas están yendo en buen sentido teniendo en cuenta que están buscando aumentar la calidad de la educación, se están desarrollando las capacidades a nivel local para implementar las políticas, se están financiando de acuerdo con la necesidad de los alumnos y los establecimientos y se está poniendo mucho enfoque también en el apoyo a las escuelas", dijo Paulo Santiago, jefe de la división de Política Educativa de la OCDE.
El personero añadió que "se están desarrollando buenas políticas, en el sentido que se está poniendo más recursos donde están más las necesidades, en particular estudiantes vulnerables, se equilibró el sistema de vouchers para hacerlo más justo y más accesible también a los estudiantes vulnerables, entonces, son desarrollos muy positivos".
"Se está haciendo un gran esfuerzo presupuestal, hay mucho más inversión pública en la educación en Chile", remarcó Santiago.
Reacciones
Desde el mundo universitario, Jorge Manzi, director del Centro Mide UC, apuntó que este informe "reafirma aspectos bien importantes, que todos sabemos que son relevantes, como avanzar en equidad fortaleciendo la educación pública, asegurando que las condiciones en las cuales se ofrezcan los servicios sean también compensatorios".
El académico agregó que el documento plantea "que haya más recursos donde más se necesita, fortaleciendo a los docentes en su preparación para que sean más efectivos. Justo con mostrar que hemos avanzado nos está diciendo 'todavía les falta y el techo todavía está relativamente lejos'".
En el Parlamento, el senador socialista Carlos Montes planteó que "se están tocando los aspectos esenciales y se está tratando de mutar en un sentido positivo y se han tomado iniciativas muy potentes en esa dirección".
"Respecto a qué ha significado eso para el sistema educativo, yo creo que falta mucho, falta que esto madure, porque si uno va un colegio y encuentra que hay recursos, que hay académicos con ciertas condiciones, que hay una realidad con harta potencialidad, pero hasta que punto eso se despliega en otra estimulación a los niños, en otro desarrollo, en su singularidad, ahí hay algo todavía que resolver", concluyó.
Hay varios desafíos sobre la mesa sobre todo cuando varias de estas leyes tienen una implementación gradual.
Mineduc trabaja contra reloj
En tanto, el Ministerio de Educación trabaja contra reloj para aprobar antes del fin del Gobierno la reforma a la educación de superior.
"Estamos muy preocupados y trabajando arduamente para poder agilizar la tramitación de la reforma a la educación superior. No olvidemos que la Presidenta ya cumplió su compromiso legislativo en los dos primeros niveles, todo lo que es educación parvularia y escolar está prácticamente legislado", dijo la subsecretaria Valentina Quiroga.
"Obviamente todavía quedan compromisos, ya de mejora y de profundización en el marco de la reforma, pero todavía nos quedan grandes discusiones en educación superior, como son los dos proyectos más emblemáticos que es el de universidades estatales y la reforma a la ley de educación superior que busca consolidar un sistema de aseguramiento de la calidad", recalcó la subsecretaria.
Con urgencia se tramitarán ambos proyectos planteados por la subsecretaria, es decir, las universidades estatales y la reforma a la educación superior.