Para las 20:00 horas de este martes está convocado en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, un esperado "cónclave" oficialista en relación con la reforma educacional impulsada por el Gobierno.
A la cita, que será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, asistirán los ministros de Interior, Segpres, Segegob, Hacienda y Educación, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, los jefes de bancada y presidentes de partido de la Nueva Mayoría y los integrantes de las comisiones de Educación de ambas cámaras.
En vísperas de este encuentro el oficialismo salió a descartar una reformulación de la reforma y aseguró tener "un diseño perfectamente claro", como señaló el ministro Nicolás Eyzaguirre.
"La Presidenta en reiteradas oportunidades ha señalado cuál es esta 'carta de navegación', y el 21 de mayo señaló cuáles eran los proyectos que se iban a presentar en el segundo semestre. Por lo demás, el martes pasado yo señalé que a los tres proyectos que se estaban tramitando en ese momento se agregarían otros cuatro durante el segundo semestre. Esto da cuenta de la planificación que tiene ya hace bastante tiempo el Gobierno del ritmo legislativo para ir presentando las reformas integrales al sistema educacional", señaló en el mismo sentido el ministro vocero, Álvaro Elizalde.
El diputado Fuad Chahín, presidente subrogante de la DC -partido que abogó en las últimas semanas por un cónclave de esta especie- cree que el encuentro será
"sano para poder compartir opiniones".
"Lo que, de alguna manera, busca, es poder tener una claridad de todos los actores más importantes en el marco de la reforma más relevante del actual Gobierno, de un panorama más global", señaló Chahín.
El diputado Hugo Gutiérrez, jefe de bancada comunista, piensa que la reunión debe servir para mejorar "la retórica" y concordar "un discurso común, que ha estado ausente de la Nueva Mayoría".
"Yo creo que un relato común es lo que nos haría bien, como Nueva Mayoría (...) El discurso que deberíamos defender todos juntos ha estado ausente. Cada uno de los integrantes de la Nueva Mayoría ha creído entender lo que quiere y, en definitiva, eso hace difícil que podamos hacer su defensa ante la ciudadanía", advirtió el abogado.
Difícil un acuerdo con la derecha
La presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), dijo, en tanto, que no cree que de la reunión de esta noche surja una resolución tendiente a buscar acuerdos con la Alianza para sacar adelante la reforma de manera consensuada.
"Hoy día el acuerdo con la derecha en términos educacionales se ve bastante difícil, porque no sólo son dos miradas muy distintas, sino que, además, lo que hasta ahora se percibe –por lo menos de algunos que más manifiestamente han salido, como el caso del senador Allamand, (a criticar)- es de absoluta descalificación, de manera que es muy difícil hablar en esos términos. A mí no me parece que, por ahora, sea propicio", dijo la senadora.
La directiva del PPD, encabezada por Jaime Quintana, se reunió ayer por la tarde con la Presidenta Bachelet, y al cabo del encuentro apuntó la responsabilidad de los partidos de cuadrarse con la reforma.
"Le hemos planteado que la Nueva Mayoría como coalición, y los partidos que la conforman, deberían tener un rol más activo en orden a desplegarse, a movilizarse, para respaldar esta reforma, para explicitar aquellos puntos que pudieran no entenderse o generar algunas dudas", explicó Quintana.