Tras revisar 456 indicaciones, las comisiones unidas de Hacienda y Educación del Senado despacharon este sábado el articulado del proyecto que pone fin al lucro, elimina el copago y regula la selección en los establecimientos que reciben financiamiento del Estado.
El articulado podrá ser analizado por la sala de la Cámara Alta a partir del martes 20 de enero, una vez que se haya elaborado el informe respectivo, según señala el sitio web del Senado.
Esta "gran comisión" debatió además la petición del Gobierno para recalificar el quórum requerido para aprobar dos normas: la obligación para constituirse en personas sin fines de lucro y las normas que regulan el proceso de admisión a fin de recibir subvención.
Finalmente, se acordó que para ser aprobados, ambos artículos necesitarán un quórum simple y no calificado, algo que fustigó la Alianza.
El agradecimiento de Eyzaguirre
Tras la votación, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agradeció el intenso trabajo de los parlamentarios y declaró que "no podía ser de otra forma cuando están en juego los intereses de los niños y niñas de Chile".
Además dijo que se queda "con el espíritu colaborativo que a rato tuvimos y trato de olvidar los momentos de tensión, de indiferencia, y me quedo también con que la Nueva Mayoría, no obstante, tener legítimas diferencias, porque en materia educacional nadie ha clavado la rueda de la fortuna y necesitamos escucharnos, fue capaz de prevalecer, de unirse en todos y cada uno de los puntos de una ley extremadamente compleja. Yo creo que frente a esta demostración no podemos esperar menos de esa misma gran generosidad de los diputados de la Nueva Mayoría".
El fondo para la recuperación de la educación pública
Entre los principales puntos aprobados se encuentra un fondo destinado "a la recuperación y fortalecimiento de la educación pública en todos sus niveles y modalidades, sea que se encuentre administrada, por sostenedores de establecimientos educacionales, municipios, corporaciones o sus sucesores legales en el desempeño de tal función".
El monto anual de dicho fondo para los años 2016 a 2019, que se establecerá en la ley de presupuesto del sector, será de 250 mil millones.
Walker destacó gradualidad
Además se puso énfasis en la gradualidad de las disposiciones de la reforma. Algo que explicó el presidente de la DC, el senador Ignacio Walker.
"Hay tres años para transformarse en sostenedores sin fines de lucro, hay otros tres años para transitar del punto de vista patrimonial al nuevo sistema, ahí tenemos seis, y en ciertos casos, los colegios con menos de 400 alumnos – que son el 72 por ciento de los colegios, 3.796 colegios- van a tener seis años, más de los tres de la transición", explicó Walker.
El senador afirmó que, por lo tanto,"la implementación de este proyecto de ley va a ser llevada a la práctica sin sobresaltos, procurando una transición ordenada".
El fin a la selección y las excepciones
Otras de las indicaciones que causó un largo debate entre los parlamentario fue la que ponía fin a la selección, moción que fue aprobada pese al rechazo de la oposición.
"Con estos cambios se garantiza el derecho preferente de los padres a poder elegir el colegio de sus hijos. Hemos establecido con claridad la no discriminación de los niños y la inclusión, estableciendo también excepciones", detalló el PS Fulvio Rossi, quien presidió las comisiones unificadas.
Rossi manifestó que "esas excepciones permiten una selección en un puñado de colegios para un 30 por ciento de la matrícula" mientras que el 70 por ciento restante del alumnado será admitido "admitidos a través de un sistema aleatorio".
"Por lo tanto vamos a tener inclusión, que beneficia obviamente la calidad y la equidad", agregó el parlamentario.
Allamand: "Se pasó la aplanadora"
El senador RN Andrés Allamand dijo que esta "es una muy mala reforma educacional" y que pese a los esfuerzos de la Alianza, se "pasó la aplanadora".
"Se acaba de aprobar en este trámite una reforma que es una muy mala reforma educacional. Es una reforma que afecta la libertad de enseñanza, que compromete severamente la educación particular subvencionada y (que) afecta el derecho de los padres para elegir realmente –sin tómbolas- los colegios y, fundamentalmente, para poder aportar a que sus hijos tengan una educación mejor" , fustigó Allamand.
"Durante todos estos días hicimos nuestro máximo esfuerzo para intentar revertir los efectos más negativos de esta reforma y aunque se demostró en los hechos que teníamos muchas veces razón, se pasó la aplanadora", declaró el otrora presidenciable.