Parlamentarios de la Alianza salieron a criticar la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de suspender la tramitación de tres proyectos de ley en materia educacional presentados bajo el mandato de Sebastián Piñera.
El ministro vocero Álvaro Elizalde explicó esta mañana que las iniciativas referidas al financiamiento para la educación superior, la Superintendencia de Educación Superior y la Agencia Nacional de Acreditación "no guardan relación con el espíritu de la reforma educacional de la Presidenta Bachelet".
El senador UDI Juan Antonio Coloma afirmó que bajo el Gobierno de Piñera no se retiraron proyectos: "No recuerdo ninguno".
En cambio, "ahora no son solamente (están sacando) estos tres en materia educacional, (el Ejecutivo) sacó otro en materia de Carabineros y en una semana, están haciendo una especie de razia legislativa", señaló el ex timonel, quien recordó que "muchos de estos proyectos estaban votados".
"No creo que la lógica de un Gobierno que llegue sea arrasar con todo lo que había. Yo creo que la aplanadora se empezó a pasar", aseveró.
El también senador UDI Hernán Larraín se sumó a las críticas al indicar que "desde el punto de vista jurídico, la proposición del Ejecutivo de retirar estos proyectos de educación no procede por razones jurídicas".
"Dado el trabajo que ha hecho el Congreso, no procede por respeto al trabajo político y por la continuidad legislativa que tiene que haber entre un Gobierno y otro, sin perjuicio que pueda el Gobierno entrante introducir los cambios que estime conveniente", argumentó.
¿Piñerismo versus bacheletismo?
En cambio, Manuel José Ossandón (RN) vislumbró "una mala señal de los dos lados".
"Yo, por lo menos, he sentido en el Senado, donde me toca trabajar, que hay una guerra entre piñeristas y bacheletistas, y hoy día lo que la gente quiere es la solución a los problemas", señaló el ex alcalde.
"A mí me da lo mismo si las cosas se hicieron bien o mal, a mí lo que me interesa como senador es que las cosas se hagan bien de ahora en adelante. Entonces, lo que yo creo que hoy día la gente no nos va a aceptar seguir en este empate", planteó el dirigente RN.
Nueva Mayoría apoya
Por el oficialismo, el presidente de la DC, Ignacio Walker, consideró "muy apropiado", que está "muy bien", el retiro de tres proyectos que fueron severamente cuestionados en el año y medio de tramitación que tuvieron en la Comisión de Educación del Senado".
Para Walker, la solución obedece a "una visión más integral, más comprensiva en materia de educación superior y, por lo tanto, yo creo que es una medida pertinente".
El senador del MAS, Alejandro Navarro, comentó que "ésos fueron proyectos que no contaron con ninguna participación ciudadana. Por tanto, el retiro es una señal de que queremos hacer la gratuidad en la educación superior desde la base de una propuesta nueva con la ciudadanía, con los profesores, con los estudiantes y sacar estos proyectos de la agenda significa construir desde abajo".
La diputada comunista Camila Vallejo manifestó a través de Twitter que "es coherente retirar proyectos d ley q además d ser malos, consolidaban la educación entendida como bien d consumo y no como derecho social".
"El proyecto de Superintendencia no terminaba con el lucro, solo buscaba fiscalizarlo", mientras "el proyecto de financiamiento de la educación superior profundizaba el endeudamiento y no garantizaba gratuidad", declaró la ex líder estudiantil.