El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, afirmó en Cooperativa que si hay protestas o "forcejeos" que impidan la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2019, habrá cambio de local o horario para estudiantes afectados.
Esto ante el llamado de secundarios a manifestarse durante los días de la prueba, el 6 y 7 de enero, y donde no descartan la toma de los locales donde se desarrollen las evaluaciones.
En conversación con Lo Que Queda del Día, el rector de la Universidad de Valparaíso aseguró que "si hay protestas que impidan a los estudiantes rendir la prueba en las condiciones que corresponda, nosotros tenemos protocolos para garantizar que esa prueba se inicie en el momento en que se haya logrado las condiciones ambientales que se requiere o simplemente se procederá a un cambio de local".
Esto, indicó Valle, "de modo que esos estudiantes no tengan ninguna desventaja comparado con otros".
"En otras situaciones mayores, que esperamos que no ocurran, hemos, desde luego, previsto situaciones que serán evaluadas por el Consejo de Rectores el 9 de enero", señaló.
"No vamos a tolerar que se pueda entrar por la fuerza" a locales de rendición, enfatizó, admitiendo que "cualquier forcejeo, cualquiera reacción de fuerza, aunque sea la fuerza de la coacción policial, eso inmediatamente impide que ese lugar siga siendo un local".
En caso que se produzca un incidente que impida que los estudiantes puedan rendir con calma la prueba, "hemos optado más por, en esos casos, los estudiantes se trasladen o se logre la paz y la calma que se requiere en el mismo lugar o se trasladen a otro lugar".
El rector precisó que en caso que haya un grupo de estudiantes que sea vea "imposibilitado (de rendir la prueba), incluso de esos estudiantes nosotros contamos con los protocolos para que ellos puedan seguir siendo parte del proceso de admisión, sin menoscabo alguno para ellos".
"Hemos querido evitar toda sobrerreacción en relación a la seguridad"
Sobre la presencia de Carabineros en los distintos locales de rendición, sostuvo "siempre ha habido una coordinación con Carabineros", los cuales también ayudan con traslado de material de las pruebas.
Pese a ello, recalcó que van "a evitar, y hemos querido evitar toda sobrerreacción en relación a la seguridad".
La PSU ya cambió sus fechas en dos ocasiones y Valle sostuvo que, como Cruch, han hecho "un gran esfuerzo porque las personas puedan ejercer este derecho a rendir sus pruebas de admisión a las universidades".
"Hemos procurado que ningún estudiante se vaya a ver impedido ser parte de este proceso de admisión. No todo depende del control que se pueda hacer desde el Sistema de Admisión, pero sí, desde el punto de vista logístico, estamos en condiciones de garantizar que quienes asistan a rendir las pruebas lo puedan hacer en condiciones de confianza y tranquilidad", expresó.
Secundarios confirmaron llamado a "funar la PSU"
Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES) confirmaron durante la noche de este jueves el llamado a "funar la PSU" y a realizar movilizaciones en los distintos locales de rendición.
La vocera de la ACES, Ayelén Salgado, sostuvo que "esta prueba este año no se puede rendir", argumentando que se quiere "imponer una normalidad que no existe" en el marco de la crisis social.
Victor Chanfreau, también vocero de la ACES, sostuvo que "debe haber un método alternativo, un método de emergencia con el contexto actual".
"No se puede estar viendo acá una normalidad que no existe. ¿Quieren venir a cursar la PSU a los mismos estudiantes que tienen balines en el cuerpo? ¿A los mismos estudiantes que están presos en el Sename o cárceles comunes? Nos parece inaceptable que se pretenda esto", agregó.
"Este modelo pretende que los mismos de siempre sigan ingresando a la educación superior"
En este contexto, la ACES llamó a la conformación de una mesa de urgencia entre el Demre, el Cruch y los propios secundarios, para que se pueda trabajar, de aquí a marzo, en una prueba que contemple las capacidades de los estudiantes para el ingreso a las distintas carreras y que no considere el puntaje "NEM, el ránking ni la PSU".
Chanfreau planteó que la Prueba "es una expresión más del modelo educativo en su conjunto, que hay que cambiar todo el modelo y que la PSU sólo es una expresión más de lo mal que está diseñado este modelo, que pretende que los mismos de siempre sigan ingresando a la educación superior y que los otros sigan siendo la mano de obra barata, como pretenden los poderosos de este país".
El domingo 5 de enero se realizará el reconomiento de sala, seguido el lunes por la prueba de Lenguaje y Ciencias y el martes con Matemáticas e Historia, mientras que el 28 y 31 de enero se abrirá el periodo de postulaciones.