Lautaro Cisternas, jefe del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, a cargo de la aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sentenció que se instruyó a todos los locales de rendición del examen para que permitan que todas las personas inscritas den el test, a pesar de que presenten algún problema administrativo.
"Las instrucciones son bien claras en el sentido de no impedir que ningún alumno, por muy delicada que sea su situación, deje de rendir la prueba. Los alumnos deben rendir la prueba bajo cualquier circunstancia, y si hay alguna situación irregular, después se estudia y se determina la solución final", sentenció.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Cisternas señaló que aunque "no es lo ideal" que los jóvenes se presenten sin la tarjeta de identificación del proceso, está contemplada la solución de este inconveniente en cada local donde se rinde la PSU, pues "siempre ocurren situaciones particulares" en una actividad que involucra a alrededor de 176.000 personas.
Respecto del proceso, que se inició a las 08:15 horas (11:15 GMT) con la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación, el funcionario detalló que "está todo normal, todo tranquilo, no solamente aquí en Santiago, sino que en el resto del país... todo está de acuerdo a lo programado".
Lautaro Cisternas agregó que las pruebas son custodiadas en las unidades de Carabineros de cada sector, que actúan como las "cajas de fondo" del proceso.
El profesor consideró que con el sistema de postulación online, quienes rindan la PSU "el primer lunes de 2005, vale decir el lunes 3 de enero, se va a publicar en un diario de circulación nacional los resultados" de sus postulaciones a las carreras que ofrecen las casas de estudio que conforman el Consejo de Rectores.
Aunque reconoció que son sólo cerca de 50.000 cupos los que ofrecen estas instituciones, Cisternas afirmó que "el sistema educacional en Chile no sólo contempla las universidades del Consejo de Rectores, también hay una serie de otras instituciones privadas, hay institutos profesionales, hay centros de formación técnica, diría que el panorama en Chile no es oscuro para la juventud, existen varias alternativas, claro que, lamentablemente, algunas alternativas no son muy económicas".
Durante la tarde de este jueves, los postulantes darán las pruebas optativas de Ciencias Módulo Común, Electivo Biología, Electivo Química y Electivo Física. En tanto, el viernes 10 de diciembre, se desarrollarán la prueba obligatoria de Matemáticas y la optativa de Historia y Ciencias Sociales.