Entre este lunes y el miércoles cerca de 294.097 inscritos rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular 2024, Admisión 2025.
El tradicional reconocimiento de las salas -en los 798 locales de rendición- está programado entre las 11:30 y las 12:30 horas. Más tarde, a las 15:00 (14:00 en Rapa Nui), se rendirá la prueba Competencia Matemática 2 (M2).
En tanto, mañana, martes, tendrán lugar las pruebas de Competencia Lectora, a las 09.00 horas (8:00 en Rapa Nui); y la Electiva de Ciencias a las 15:00 (14:00 en Rapa Nui).
Finalmente, el miércoles se rendirán las pruebas de Competencia Matemática (M1) a las 09:00 horas (8:00 en Rapa Nui); y Electiva Historia y Ciencias Sociales a las 15:00 (14:00 en Rapa Nui).
Hasta la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna, en la comuna de Santiago, llegó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), para dar el puntapié inicial a la realización de la PAES.
"Quiero transmitirles también mucha tranquilidad a los jóvenes que van a rendir el día de hoy. Es un momento importante, sin duda, pero no se nos va la vida ni nuestro futuro en esto. A diferencia de lo que ocurría en otros momentos de la historia, para este periodo los estudiantes van a poder elegir los resultados de la PAES de invierno y la PAES regular 2023, así como la PAES de invierno 2024 y este examen que la PAES regular 2024", explicó el titular de Educación.
"Es decir, van a poder complementar los resultados de todas las pruebas con estas cuatro rendiciones, si es que las dieron todas. Son alternativas que buscan facilitar a los estudiantes el acceso a la educación superior", complementó.
Vallejo: "Todo el éxito a los estudiantes"
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), manifestó que desea "todo el éxito a los casi 300 mil estudiantes que van a rendir la prueba PAES 2024 en 200 comunas del país. El mayor de los éxitos, estos son momentos que muchas veces determiann el futuro de nuestros jóvenes y esperamos que les vaya muy bien en esta prueba"
"A propósito de educación, (hoy) tenemos la presentación del proyecto para la tan anhelada reparación de la deuda histórica", puntualizó.
Para rendir la prueba se debe llevar la cédula de identidad o pasaporte, lápiz grafito, y goma de borrar. Todo dispositivo electrónico está prohibido, al igual que las mochilas.
Esta PAES Regular, o de verano, contará con 201 sedes (comunas o localidades) de rendición a lo largo de Chile, seis más que el año pasado: Punitaqui, en la Región de Coquimbo; Isla de Maipo y María Pinto, en la Metropolitana; Cabrero, en el Biobío; Carahue, en La Araucanía, y Frutillar, en Los Lagos.
Esta iniciativa permite ahondar en la "democracia territorial" de la aplicación, evitando que los estudiantes tengan que desplazarse a otras comunas o localidades y, así, les permite responder la PAES sin ese tipo de interferencias.
Respecto a los resultados, existe la posibilidad de postular con los mejores puntajes de hasta cuatro pruebas. En el caso de que un estudiante haya rendido la PAES de invierno y la regular de 2023, y este año rindió las mismas pruebas, puede escoger el mejor puntaje que haya obtenido en cualquier de esos exámenes.