Tópicos: País | Educación

Sólo 4,8% de los colegios ha solicitado la flexibilización de la jornada completa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La opción de acotar el horario de clases fue dada por el Ministerio de Educación en el marco de la pandemia y el aumento de la violencia escolar.

"No sirve de nada acortarla para que se vayan a sus casas a un lugar que, posiblemente, sea tanto o más violento", advirtió Macarena Estrada, académica de la U. San Sebastián.

Sólo 4,8% de los colegios ha solicitado la flexibilización de la jornada completa
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un 4,8 por ciento de los colegios del país han solicitado la flexibilización de la jornada completa desde que el Ministerio de Educación (Mineduc), el pasado 21 de marzo, anunciara la posibilidad de esta medida en el marco de la pandemia y el aumento de la violencia escolar estos primeros meses de clases.

"Solo 456 (colegios) han solicitado una reducción de la jornada escolar", informó este miércoles el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en su exposición en la Cámara de Diputados y Diputadas.

La cifra representa solo al 4,8 por ciento de los 9.464 recintos educacionales que existen en el país, según la información de matrículas que entregó el Mineduc a la misma comisión el año pasado.

En entrevista con El Mercurio, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, afirmó que esta baja cifra de adhesión a la medida se debe a que "los colegios han adoptado por mantener la jornada escolar ya que no han estado dispuestos a cambiar su rutina, yo creo que porque después también es difícil retornar a la situación original".

Por su parte, Macarena Estrada, académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, advirtió que "no sirve de nada acortar la jornada para que se vayan a sus casas a un lugar que, posiblemente, sea tanto o más violento que el colegio".

"(Se debe hacer) todo lo contrario: mantener las jornadas, pero disminuir la carga académica y destinar horarios específicos al desarrollo socioemocional y vinculación con el espacio y con sus compañeros", puntualizó al medio antes citado.

La situación también ha generado diferencias entre los sostenedores municipales de los colegios, mientras la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM) -que trabaja junto al Mineduc en una estrategia para afrontar la violencia en las aulas- apoya una reducción en la horas de clases, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) advierte que es necesario destinar más tiempo a actividades deportivas y culturas.

Estas últimas alternativas han comenzado a ser trabajadas por diversas comunas, entre ellas Renca, que organizará un encuentro "sobre convivencia escolar"; y Providencia, que anunció la implementación de un plan denominado "Sanos y Felices", que contempla el aumento de las horas de actividades físicas en sus colegios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter