El abogado del Consejo de Defensa del Estado Rodrigo Reyes explicó a Cooperativa por qué el organismo pidió congelar sedes y bienes de las universidades formalizadas en el "caso acreditaciones".
Según se conoció en la víspera, el CDE solicitó congelar 10 sedes de la Universidad del Mar, Universidad Internacional SEK y Universidad Pedro de Valdivia avaluadas en más de 7.000 millones de pesos.
"Estamos pidiendo una (medida) cautelar: la prohibición de celebrar actos y contratos sobre determinados bienes inmuebles de estas propiedades para efectos de asegurar un derecho que, eventualmente, pueda ser reconocido" en miras a "asegurar la efectividad de la sentencia, cuando se dicte esa sentencia condenatoria", explicó Reyes.
La mencionada cifra de 7.000 millones "es una suma que ha señalado la prensa que, yo creo, probablemente ha accedido a algunos documentos que nosotros acompañamos. Estimamos que se acerca al menos a esa cifra" la posible sentencia, dijo Reyes.
A través de una declaración pública el rector de la Universidad SEK, Óscar Acuña, manifestó la "inocencia total y absoluta" de la institución, que esperan demostrar en el juicio oral.
En la misma línea habló a Cooperativa fuera de micrófono Gabriel Zaliasnik, abogado de la UPV.
La petición del CDE rige para tres inmuebles de la UDM ubicados en Viña del Mar, seis inmuebles de la Universidad SEK en Santiago y un edificio en la comuna de Providencia de la UPV. Sobre ésta se pronunciará en los próximos días el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.