Guillermo Arias, secretario general de la Federación de Estudiantes de la sede Reñaca de la Universidad del Mar, ratificó la decisión de él y sus compañeros de recibir el año 2013 en la toma que iniciaron la noche del viernes para rechazar el cierre del plantel, solicitado por el Mineduc y ratificado por el Consejo Nacional de Educación.
Arias dijo que los alumnos están decididos a luchar por mantener con vida a la corporación educacional, ya que -como han dicho desde las distintas sedes- por ser de bajos recursos, la mayoría de los afectados no tiene opción real más que terminar su carrera en la propia Universidad del Mar. El traslado no les es posible.
"Resignados no estamos para nada, porque acá tratan de reubicar a la gente bajo un plan que no tiene ni principio ni fin, no tiene viabilidad", afirmó el dirigente.
"Estamos viendo que un pequeño porcentaje tiene la posibilidad de reubicarse, tienen la capacidad -quizás- de seguir pagando otro plantel y, aparte, hacerse cargo de la deuda que tienen con la Universidad del Mar, y también del retroceso curricular que van a tener". Sin embargo, "la mayoría de los estudiantes no tiene esa opción", afirmó el dirigente.
"Hay gente que está en sexto y son padres de familia, trabajadores vespertinos que no tienen la capacidad de bajarse de un ramo; acá las personas no tienen otra opción más que seguir en la U. del Mar. Si no, no tienen opción de estudiar, es así de simple", resumió.
Consultado por el inusual modo en el que recibirán el año 2013, Arias respondió: "Sabemos que es un día de celebración, pero nosotros no tenemos nada que celebrar".
Acusan estigmatización
Durante esta mañana se reunieron en dependencias del Mineduc el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, Juan José Ugarte, el presidente de la junta directiva de la Universidad del Mar, Pedro Avendaño, y el rector nacional del plantel, Patricio Galleguillos.
El objetivo de la cita era trazar los primeros lineamientos del plan de cierre. En la ocasión, las autoridades universitarias solicitaron establecer una mesa de trabajo para enfrentar el trabajo futuro en conjunto con la comunidad universitaria.
A la salida, no obstante, Pedro Avendaño criticó la manera en que, a partir del actuar del Gobierno, se ha "estigmatizado" a los alumnos y los egresados del plantel.
La comunidad "ha sido muy maltratada, porque ha estado expuesta a un juicio público sin que sean de dominio público todos los antecedentes".
"Puedo decir que en estos más de 20 años de trabajo efectivamente esta universidad pudo hacer movilidad social, pudo ampliar la cobertura de educación superior, y no me cabe ninguna duda de que muchos de los profesionales que egresaron de la Universidad del Mar hoy día, en sus carreras, están aportando al desarrollo del país", señaló el directivo.
En este sentido, "me parece tremendamente injusto que ellos queden con este estigma de haber sido juzgados antes de tiempo", señaló.