Alrededor de 18 mil alumnos y 4.000 funcionarios de la Universidad del Mar se encuentran en la más completa incertidumbre luego que el Consejo Nacional de Educación decidiera acoger la solicitud del Ministerio de Educación de revocar la personalidad jurídica del plantel y proceder a su cierre.
Meses atrás fue el ex rector nacional del plantel Raúl Urrutia quien primero denunció irregularidades cometidas al interior del plantel. Los antecedentes fueron sumando e incluso llevaron a un ex rector, Héctor Zúñiga, a prisión preventiva por el presunto pago de sobornos para obtener la acreditación de la casa de estudios.
El CNED consideró válidas las acusaciones de la secretaría de Estado en el sentido de que la Universidad del Mar incumplió su estatutos y "abandonó" su proyecto universitario con la intención de retirar excedentes y lucrar, situación expresamente prohibida por la ley.
Aunque el Mineduc habla de 15 mil estudiantes, desde la Universidad dicen que son 18 mil los afectados. Las posturas entre ellos no son unitarias: mientras el presidente de la Federación de la sede de Reñaca, Raúl Soto, defiende el proyecto educativo que se comenzó a implementar tras la denuncia y pide que haya una estatización, son numerosos los jóvenes que han comenzado a abandonar el plantel y que, incluso, reconocen que éste "nunca" priorizó su educación.
"Acá en Iquique nosotros tenemos una sede en Alto Hospicio funcionando en un colegio: salas de clase normales con pupitres normales de un colegio haciendo clases universitarias. La pregunta, entonces, es qué proyecto educativo hay. Aquí nunca ha habido un proyecto educativo, nunca", dijo a Cooperativa Alejandro Silva, representante de los cerca de 2.000 alumnos de la sede nortina.
Mauricio González, ex dirigente de la sede Punta Arenas, dijo que allí se han retirado ya cerca de 160 alumnos: "A partir ya del segundo semestre ya hay muchos que se fueron, porque se veía venir lo que iba a pasar".
"Es más, en el último consejo (de estudiantes) gente de Maipú y otras sedes dijo que esto iba a pasar, pero nadie les prestó atención", recordó González.
El ministro de Educación, Harald Beyer, llamó ayer a la calma a los jóvenes, explicando que quienes estén en proceso de titulación podrán finalizar sus estudios en el plantel, que se cerrará en un plazo de un año. En los otros casos, se reubicará a los jóvenes en otras casas de estudio. El Mineduc, por su parte, nombrará un representante que velará por el buen cumplimiento de este proceso.
Preocupación de docentes y funcionarios
La medida de las autoridades de educación también es criticada por los funcionarios y de los académicos de la Universidad del Mar.
"Si quieren que los estudiantes continúen para que puedan titularse, ellos necesitan administrativos y necesitan docentes y hay que pagarles, y con todas estas noticias, se comprenderá que los alumnos dejaron de pagar en la universidad", explicó Raúl Ortíz, representante de los académicos de la sede Reñaca.
César Guisado, que representa a los funcionarios, cuenta que éstos acudirán a la Unidad de Conciliación y Mediación Santiago Oriente de la Dirección del Trabajo para buscar soluciones, a la vez que acusa que respecto de su situación "el Ministerio no ha dicho nada".
La resolución del CNED fue criticada también por el presidente de la Junta Directiva de la Universidad del Mar, Pedro Avendaño, que en las últimas semanas había hecho propuestas al organismo para reestructurar el plantel sin necesidad de cerrarlo.
"Nos parece que es una decisión arbitraria, una decisión que no se ajusta a la realidad de la Universidad del Mar y que es un castigo inmerecido a los estudiantes, los profesores y funcionarios, que han hecho un enorme esfuerzo por restablecer lo que nos parecía que había que restablecer", dijo Avendaño.
A mediados de la próxima semana el Consejo Nacional de Educación enviará a la Universidad del Mar y al Mineduc el informe que dicta el decreto de cierre.
En tanto, el jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, Juan José Ugarte, citó al rector nacional de la casa de estudios, Patricio Galleguillos, para trazar los lineamientos del proceso.