El candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, reforzó este viernes, en Cooperativa, sus críticas a la acusación constitucional aprobada ayer en la Cámara de Diputados contra el ministro de Educación, Harald Beyer.
"Aquí lo que se ve es más una motivación política una fundamentación jurídica sólida. Yo fui a saludar ayer a Harald al Congreso –lo conozco hace muchos años-, y me impresionó mucho cuando algunos miembros de la Concertación decían: 'Ésta es la manea de castigar a todos los ministros que no fiscalizaron adecuadamente'. Yo eso no lo había escuchado nunca, porque siempre una acusación se dirige contra una persona en particular, y más absurdo era que ese verso era hacia ministros de la propia Concertación", dijo Allamand.
"Yo creo que como pocas veces el país va a estar mirando exactamente cómo votan los distintos senadores y cómo fundamentan sus votos, porque, a diferencia de la Cámara, en el Senado cada senador tiene la oportunidad de fundamentar los votos. Yo francamente, quisiera ver a todos, en el buen sentido de la palabra, fundamentando una acusación que yo creo que el país la va a rechazar, porque no hay un fundamento jurídico sólido; parece más bien -vuelvo a decir- un cuestionamiento a un tema general", expresó el ex ministro en conversación con El Diario de Cooperativa.
En miras a la votación en la Cámara Alta habrá que estar atento, también, dijo Allamand, a la eventual inhabilidad de algunos senadores como Soledad Alvear, debido al vínculo de su marido, Gutenberg Martínez, con la Universidad Miguel de Cervantes; y también la del PPD Jaime Quintana, quien ya adelantó su opinión sobre el libelo, algo que está prohibido.
Más allá de los "aspectos de la técnica legislativa", lo cierto es que "el Senado tendrá que asumir su responsabilidad", expresó el abanderado, que no quiso especular con un posible resultado.
"Pronóstico reservado", indicó: "La verdad es que es muy difícil saber qué es lo que va a pasar. Cuando uno es senador y vota las acusaciones constitucionales es la oportunidad y el momento para votar en conciencia. La Constitución específicamente así lo dice: uno está frente a su conciencia, sus principios, y no corren instrucciones de ninguna naturaleza", sentenció Allamand, que aseguró que la Alianza aprobó de esa manera la acusación contra Yasna Provoste en 2008.