El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, afirmó que en el futuro los planteles de educación superior que no cumplan con el trámite de acreditación perderán su autonomía.
De acuerdo con la posición del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ante la reforma educacional, los alumnos que gocen del beneficio de gratuidad en sus estudios podrán hacerlo efectivo sólo en instituciones que estén acreditadas, pues "la entrega de recursos estatales va a proyectos de calidad". Y actualmente solo el 49 por ciento de las instituciones cumplen con este requisito.
En la práctica la acreditación pasa a ser obligatoria, lo que es respaldado por el presidente de la CNA, quien explicó a La Tercera que "en la comisión estamos todos de acuerdo. La única manera que tiene un estudiante de saber realmente sobre la calidad de un recinto es por medio de la acreditación, lo demás es marketing y publicidad".
"Si no logran acreditarse deberían tener consecuencia. Creo que una de las posibilidades es que tengan que volver al proceso de licenciamiento bajo la lupa del Consejo Nacional de Educación (CNED). Es decir, pierden la autonomía", agregó la autoridad.
"Esto es algo que tiene que discutirse en el Congreso, porque requiere de una ley y es un tema complicado. Esto se sumaría a las consecuencias de hoy, cuando un plantel no está acreditado y no consigue financiamiento estatal", planteó Koljatic.
"Es evidente que una institución que no es acreditada requiere supervisión estrecha o más estrecha. Creo que este proceso de perder la autonomía no ocurriría la primera vez que es rechazada, sino tras un segundo intento fallido, por ejemplo. Primero, le respetas su autonomía para que tome medidas de autorregulación, si no funciona debería optarse por un mayor control. Esto es una posibilidad", detalló.