CNED: Universidad La Araucana debe asegurar derechos de sus alumnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estaban armando un sistema educativo y eso fracasa en el caso de la universidad", comentó Pedro Montt en Cooperativa.

Autoridad agregó que "requería de recursos externos para seguirse desarrollando, era muy pequeña".

CNED: Universidad La Araucana debe asegurar derechos de sus alumnos
 AGENCIA UNO

"La universidad ya ha hecho gestiones con otra institución de educación para ver los procesos en las normas de convalidación", indicó.

Llévatelo:

El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, conversó con El Diario de Cooperativa por el cierre de la Universidad La Araucana debido a la crisis financiera de la caja de compensación, afirmando que "se debe resolver" la situación de cada estudiante del plantel.

"Estaban armando un sistema educativo y eso fracasa en el caso de la universidad, porque ésta requería de recursos externos para seguirse desarrollando, era muy pequeña. Es muy recientemente creada, el 2012 inicia sus actividades académicas", sostuvo Montt.

Añadió que "esta es una institución iniciándose y cuando se inicia una institución, por eso está a cargo el CNED, pide un proceso que puede durar un mínimo de seis años y un máximo de 11 años de licenciamiento, está bajo la supervisión del CNED".

"Pueden declararse autónomas o simplemente cerrarse. Esta universidad decide de mutuo propio cerrarse y entonces nos tiene que presentar un plan de cierre, porque tiene que asegurar los derechos de los estudiantes", explicó.

Montt evitó comparar esta situación con lo que ocurrió con la Universidad del Mar, afirmando que "hay que entender que el caso de la U. del Mar es bien excepcional en todas las falencias que tenía (...) En la U. del Mar ni siquiera había los registros de los estudiantes, era una situación mucho más caótica de la que tenemos aquí".

Situación de estudiantes

Sobre la situación de los alumnos, Montt indicó que "le estamos exigiendo a la institución una serie de condiciones para asegurar que los estudiantes que aún están matriculados tengan una solución adecuada".

"Nos presentaron el plan, lo hemos evaluado y le hemos hecho una serie de observaciones que deben responder para aclarar, por ejemplo, todas las soluciones que tenga cada estudiante y eso significará el consentimiento de cada uno. A las alternativas que le ofrezca la institución, va a tener que asumir él mismo su decisión", aseveró.

La autoridad dio cuenta que "la universidad ya ha hecho gestiones con otra institución de educación para ver los procesos en las normas de convalidación de estudios de estos estudiantes que están más avanzados, que pasa con los estudiantes que están en las etapas finales de titulación".

"Todo ese tipo de problemas los estamos tratando de aclarar, también lo financiero, qué pasa con los estudiantes que mantienen deuda, en qué situación van a quedar, precisar quiénes han abandonado", aseveró Montt.

"Todas esas materias las maneja la universidad, ellos nos han reportado y lo que estamos haciendo es verificar en terreno y con el propio plan ajustado que los pasos que se convinieron se cumplan", explicó.

Además, el presidente del CNED llamó a que si los alumnos requieren mayores detalles "es perfectamente plausible que puedan recibirlos en el CNED" y que "la universidad es la responsable de dar explicaciones y soluciones".

"Fue una pérdida de tiempo haber estado en esta universidad"

La deuda total que mantiene la caja de compensación, la segunda más grande del mercado, es de 642 millones de dólares. La universidad ya comunicó su cierre al Consejo Nacional de Educación, mientras que el Centro de Formación Técnica dejará de funcionar en 2016.

El presidente del CNED dijo a Cooperativa que "al momento que fuimos informados no conocíamos los antecedentes, que después fueron de público conocimiento, respecto de la situación de uno de los principales socios controladores, que es la Caja La Araucana".

"Ese es un proyecto que estaba sosteniendo esta institución y, obviamente, con todos los programas que tenía, no tenía capacidad de darle continuidad a ese proyecto", concluyó.

Carlos González, que cursa primer año de Trabajo Social en la universidad, manifestó que "fue una pérdida de tiempo haber estado en esta universidad, un gasto de energía, un gasto de dinero y creo que conseguimos muy poco. Quizás otra universidad no nos va a recibir con las mismas condiciones, porque nuestra malla es muy pobre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter