La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general este martes, por 10 votos a favor y tres abstenciones, el proyecto que crea la figura del Administrador Provisional en las instituciones de educación superior.
Durante la tramitación, la comisión presidida por Mario Venegas (DC) se reunió con representantes de los planteles de educación superior, de Consejo Nacional de Educación y de los estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas.
El ministro Nicolás Eyzaguirre valoró el resultado de lo que calificó como "una buena jornada con bastante espíritu cívico y de acuerdo. No tenemos nada escondido y usted ve que yo patrociné una indicación (de la oposición) y que no hay intento de politización alguna".
Los estudiantes manifestaron que se deben aumentar los requisitos para ser nombrado en este cargo, incluyendo entre las inhabilidades haber sido fundador de la institución, algo en lo que coincidió Mario Venegas.
"Evidentemente porque no estamos dispuestos a que si usted pone un rango superior (con) el derecho de propiedad, cuando se está mal administrado causa un daño enorme al derecho de educarse de los jóvenes de nuestro país", dijo.
Tras la votación, la diputada María José Hoffmann (UDI), explicó que "lo que hicimos hoy día es un acto de buena fe para que en esta tramitación podamos subsanar aquellos aspectos que nos parecen graves, pero que entendemos que en la tramitación, y así lo asumió el Ejecutivo en las conversaciones previas".
Según Hoffmann, se planteó que "ibamos a tener la posibilidad de poder manifestar aspectos como la inconstitucionalidad, como la discrecionalidad, como la arbitrariedad, y esta votación fue en esa línea. Obviamente, si no vemos la línea concreta, vamos a rechazar todas aquellas. Tenemos aprensiones de aspectos que nos parecen graves".
Indicaciones
Los diputados plantearon 60 indicaciones al proyecto, 25 de las cuales fueron incluidas por la oposición.
El diputado UDI Romilio Gutiérrez especificó que "el proyecto original le daba todas las facultades sin ningún contrapeso al ministerio de Educación. Nosotros creemos que el Consejo debe jugar un rol también importante en esta materia, porque ya que ve también el cierre de una institución de educación superior".
"Esta es una medida alternativa para evitar el cierre, por lo tanto, hemos avanzado en esta materia de establecer contrapeso. Hemos pedido que exista un registro de administradores provisionales y de administradores de cierre. En general, el ministerio ha accedido, además elevamos los quorum para que el Consejo apruebe las atribuciones que tiene el ministerio", agregó.
Dentro de las principales críticas que se hicieron está el lenguaje utilizado en el texto que, a juicio de la oposición, mantiene este tema del ámbito de mercado y que esto debió ser parte de una reforma más completa que incluyera la discusión sobre la Superintendencia de Educación y también de Acreditación.
A continuación, se deberá discutir y votar en particular la iniciativa, que se encuentra con suma urgencia y que pasará a la Comisión de Hacienda para el segundo trámite reglamentario.