El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas exigió que el sacerdote Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado, se retracte "públicamente" de las acusaciones que hizo en una entrevista que publicó el domingo el diario El Mercurio.
Montes dijo al matutino estar "sorprendido", "defraudado" y "muy dolido" por la exclusión de las universidades privadas del anuncio de gratuidad realizado el jueves por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública.
La Mandataria anunció ante el Congreso que en 2016 se iniciará la gratuidad para el 60 por ciento de los alumnos más vulnerables de las universidades tradicionales, lo que el sacerdote jesuita calificó como "arbitrario" y una medida que "no tiene como primer criterio a la gente que más lo necesita".
"¿Por qué somos excluidos? No deseo ofender, pero pienso que se asemeja a un cartel con enorme poder de lobby", dijo Montes, que apuntando a los planteles del Cruch comentó que en este debate inciden "lobbies muy poderosos, más centrados en el dinero que en la calidad y la equidad".
Este lunes salió a responderle en el mismo medio Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores: "Sus dichos sobre el Cruch son al menos imprudentes y temerarios, pues nos acusa de lobby y de ser un cartel. Una de las acepciones de este último sustantivo se refiere a una agrupación que persigue fines ilícitos. En consecuencia, lo que cabe es llamarlo a la responsabilidad", dijo.
"Si (Montes) conoce acciones de lobby y tiene pruebas de que constituimos un cartel, debería hacer las denuncias ante las autoridades competentes. En caso contrario, debe excusarse públicamente", agregó el académico.
A la réplica se sumó Luis Loyola, vocero del Consorcio de Universidades Estatales, quien recordó que los planteles privados nacieron sin platas fiscales: "Por lo tanto, que ahora exijan fondos públicos es una contradicción, ya que resulta incoherente con su origen", indicó.
Consultado por El Mercurio, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, prefirió no comentar la acusación sobre lobby, pero apoyó la crítica de Montes al anuncio de gratuidad: "No debiera haber diferencias de apoyo a estudiantes vulnerables, independiente de su universidad", opinó.
"El apoyo se tiene que focalizar en los estudiantes que más lo requieren y debiera verse por estándares de acreditación o lucro, pero no sobre el Consejo de Rectores", señaló Sánchez.
Salió a poner paños fríos Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, quien señaló que "este proceso está empezando".
Con el anuncio de gratuidad "no se le están quitando beneficios a nadie, sino que se está haciendo un cambio; pero de aquí a un año el siguiente paso va a estar resuelto", indicó.