Diputado PS: La UDI decía que era el mercado el que tenía que acreditar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Montes rechazó las críticas del Presidente Piñera respecto del "mal sistema heredado" por su Gobierno.

"La derecha tenía una posición lamentable que hoy día no asume", afirmó a Cooperativa.

Diputado PS: La UDI decía que era el mercado el que tenía que acreditar
 UPI
Llévatelo:

El diputado socialista Carlos Montes, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, rechazó las críticas que efectuó el Presidente Sebastián Piñera al presentar, la semana pasada, el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación en reemplazo de la hoy cuestionada Comisión Nacional de Acreditación.

"Nosotros heredamos un mal sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, un sistema que no aseguraba la calidad y, como hemos visto en los últimos meses, tampoco aseguraba la probidad e independencia en ese proceso de certificar o acreditar la calidad de las instituciones", dijo el Mandatario el día jueves, recogiendo los mismos planteamientos que hizo en su momento el ministro Beyer y que lo llevaron a enfrentarse públicamente con el ex Presidente Ricardo Lagos.

En este escenario, Carlos Montes dijo valorar "que el Gobierno se haya abierto a un nuevo proyecto", pero apuntó a que "los cinco temas que está planteando este proyecto –que todavía no se conoce (en detalle), porque aún no se ha presentado- estaban contenidos en el proyecto original del año 2003: por ejemplo, que la acreditación fuera obligatoria, que fueran agencias públicas (las que acreditaran), que el Consejo estuviera compuesto por personalidades de experiencia y no representantes corporativos, y que se midieran las universidades respecto de ciertos estándares".

"Quiero decir que todo esto en el debate parlamentario fue rechazado por la UDI y por una parte de Renovación Nacional. Entre el 2003 y el 2006 se dio este debate y fue muy largo, porque la UDI, fundamentalmente, decía que no había que tener agencias acreditadoras ni nada, sino que era el mercado el que acreditaba, y que el Estado lo único que tenía que hacer era entregar información a los padres, pero no tenía por qué ponerse a evaluar ni la calidad ni las características de las universidades", afirmó Montes a El Diario de Cooperativa.

"Yo creo que uno de los errores que se cometieron fue no llevar esto con más fuerza a toda la opinión pública: al mundo universitario, a todos lados... fue un debate muy al interior del Parlamento, pero hubo algo así como 800 indicaciones por parte de la UDI y otros sectores –todos presentamos alguna indicación para mejorarlo- pero José Antonio Kast decía, por ejemplo: '¿Qué tiene que meterse el Estado en esto? Son las personas las que tienen que evaluar la calidad; que el Estado no se meta'", recordó.

"Finalmente se aprobó un proyecto -que no era nada de bueno- gracias a un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional que estuvo de acuerdo". En tal sentido, "viéndolo desde el ángulo positivo, ahora el Gobierno se abre a recoger las mismas ideas que la derecha rechazó antes".

Con todo, "lamento que esto no lo reconozca el ministro ni lo reconozca el Presidente, pero yo he leído las actas de todo el debate que hubo en esos tres años y era lamentable la posición que tenía la derecha y que hoy día no asume", alegó.

"Hay que fortalecer la responsabilidad del Estado"

El parlamentario consideró también "lamentable" la situación "que están viviendo los estudiantes y las familias de la Universidad de Mar y Universidad Pedro de Valdivia", que están siendo investigadas por la Fiscalía y podrían terminar cerradas.

"Hoy día es fundamental que el Estado se haga cargo de ellos, porque las familias están muy desesperadas. En algunas universidades probablemente la solución va a ser cerrar, porque no queda alternativa, y en otras, a lo mejor, van a tener que intervenirse para que sigan funcionando", planteó.

Como idea general, "yo creo que hay que fortalecer la responsabilidad del Estado con el derecho a la educación, porque ha predominado la idea de que con la libertad de enseñanza cualquiera hace lo que quiere y que el Estado no tiene que meterse, no tiene que haber garantía pública", lo que -a juicio del legislador- ha devenido en la crisis actual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter