Un grupo de diputados del PPD, la DC e Independientes alista una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, debido a que -a juicio de los parlamentarios- la respuesta a la situación en la Universidad del Mar ha sido "improvisada".
Así lo afirmó el diputado PPD Rodrigo González quien dijo que "la respuesta que ha dado a la crisis ha sido absolutamente improvisada. No ha ejercido plenamente sus facultades. Ha omitido desarrollar acciones que habrían permitido aminorar el impacto de la crisis".
El parlamentario aseguró a El Mostrador que incluirán en la acusación constitucional el haber "omitido investigar varias denuncias que se efectuaron del señor Basso (ex presidente ejecutivo de la CNA), de la Universidad de Chile. Existen pruebas fidedignas de ellas".
Otro punto que incluirá la acusación será la dificultad de algunos estudiantes de la U. del Mar para su reubicación. Asimismo fustigarán sus ausencias a la Comisión Investigadora.
Este martes Beyer no acudió debido a que viajó a Atacama para la inauguración del observatorio ALMA. "La semana pasada se exigió que estuviera presente, pero prefirió ir a la inauguración de un evento público en vez de abordar un tema de su cartera que constituye una verdadera crisis", enfatizó González.
El texto aún está siendo revisado y se espera que sea aprobado por todas las bancadas opositoras en un máximo de dos semanas.
"Yo creo que se va a sumar la expresa mayoría de las bancadas de la oposición y se pueden juntar los votos para que prospere", concluyó González.