Diputados aprobaron nueva comisión que investigará el lucro en las universidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios aprobaron la instancia por 51 votos a favor y sólo una abstención.

El objetivo es continuar el trabajo que ya realizó la comisión que indagó la Educación Superior.

Diputados aprobaron nueva comisión que investigará el lucro en las universidades
 Archivo UPI
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó, por 51 votos a favor y sólo una abstención, crear una segunda comisión investigadora de la educación superior, la cual analizará el lucro en los planteles.

En la instancia, cuyo principal objetivo será continuar con la comisión que ya evaluó la Educación Superior, investigarán el cumplimiento de las normas que prohíben el lucro en las universidades y los conflictos de intereses que pueden existir, esto en medio del escándalo que tiene en prisión preventiva al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, acusado de sobornos.

La Comisión, que tendrá un plazo de investigación de 120 días, además analizará los dineros aportados por el fisco y, en forma más global, el funcionamiento del sistema de educación superior considerando la acreditación de universidades y la implementación de la ley que asegura la calidad de la educación.

Asimismo diversas personas e instituciones serán invitadas a la comisión para determinar eventuales responsabilidades políticas y administrativas de las irregularidades que se pesquisen.

La comisión investigadora que precedió a esta nueva instancia concluyó con el rechazo de los diputados al informe sobre el lucro, lo que generó fuertes críticas.

"Se ha priorizado el lucro"

El diputado radical Marcos Espinosa comentó que la instancia "permitirá fiscalizar el cumplimiento de las normas que prohíben el lucro en las universidades, hechos de corrupción, malas prácticas de inescrupulosos que finalmente han perjudicado al estudiantado del país, ya que se ha priorizado el lucro por sobre la calidad de la educación".

"En estos momentos nos hemos dado cuenta que no existen herramientas para enfrentar la crisis de la Universidad del Mar, y los alumnos son prácticamente abandonados a su suerte. Creo que como país, como Estado, debemos avanzar en ello y más allá del cierre de una institución establecer planes de cierre donde el impacto en la comunidad no sea tan espantoso como el que viven actualmente esos estudiantes, académicos y funcionarios", afirmó Espinosa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter