El senador del PS, Camilo Escalona, aseguró este domingo que la oposición del Senado se pronunciará este martes a conciencia sobre la acusación constititucional contra el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer.
Indicó que la Concertación no actuará de la misma forma como lo hizo la Alianza en 2008 cuando logró la destitución de Yasna Provoste desde el Mineduc.
"Yasna Provoste fue destituida por la decisión más brutal de la oposición de entonces, incluso afectando su honra y su dignidad, porque lo que estaba de por medio era la acusación de la malversación de fondos públicos que, finalmente, cuando se calzaron las cifras, descalce no era más de 500 pesos", explicó.
Agregó que "yo le quiero decir al ministro Chadwick que nosotros no vamos a actuar de la misma manera. Nosotros vamos a actuar de acuerdo al mérito de los argumentos".
Por su parte, el senador DC y presidente del Senado, Jorge Pizarro, quien había asegurado este domingo que "nuestro rol no permite lobby", añadió que en este proceso contra Beyer no afecta la institucionalidad.
"Por lo tanto, aquí no hay ningún problema de estabilidad ni de institucionalidad ni de nada, al contrario. Lo que va a funcionar acá es el sistema democrático donde la acusación constitucional es otro de los tantos instrumentos que forman parte de las atribuciones del Gobierno", sostuvo.
Afirmó que "espero que la derecha también vote en conciencia y cada uno no vote en bloque, como parece que es hasta ahora".
Allamand: "Existe la alternativa de una renuncia"
Mientras que el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, sostuvo que es válido que el Ejecutivo evalúe la opción que el suspendido secretario de Estado renuncie al Gabinete.
"Yo esperaría, y espero, que en definitiva la disposición del Senado sea rechazarla. Ahora, tal y como ha aparecido en la prensa, si finalmente las señales que provienen desde la Concertación es que ellos van a perseverar en aprobar una acusación con tan pocos fundamentos, tendrán entonces el Presidente de la República y el ministro Harald Beyer ver cuál es el camino que ellos adoptan en esta materia".
"Siempre que se plantean estos temas, existe la alternativa de una renuncia", concluyó el presidenciable.