El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, repudió la manera en la que se está llevando adelante el proceso de cierre de la Universidad del Mar, apuntando al fracaso de los intentos de reubicación y al comienzo de la ejecución de los bienes del plantel.
"Que casi llegando a fines de marzo aún no se tengan los papeles, aún no se sepa la situación de los estudiantes y tengan que estar pidiendo favores demuestra cuán irresponsable y cuán improvisado ha sido este proceso", dijo el dirigente de la FECh.
"Que, en palabras de propio subsecretario (Fernando Rojas) sólo 3.000 de los 18 mil estudiantes hayan sido reubicados demuestra que, efectivamente, nunca ha existido un plan, y que lo está intentando hacer el ministro Beyer es intentar tapar el sol con un dedo para no enfrentarse realmente al lucro", consideró el líder autonomista.
"No se ha pensado en las familias"
El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, también se sumó a las críticas, al señalar que la quiebra de la Universidad del Mar no ayuda a los estudiantes a remediar su situación y las soluciones que ha ofrecido la cartera no han dado los frutos esperados. Recordó que el Cruch propuso avanzar en un cierre gradual, pero esta idea no fue aceptada.
"El Ministerio está en problemas, en un problema complejo. El proyecto de reubicación no ha funcionado", dijo el rector de la Usach.
El proceso pudo funcionar mejor "habiendo colocado personas (interventores) en las sedes, habiendo cerrado el ingreso el primer año, después al segundo y así sucesivamente. Habría durado cinco años, pero habría habido tranquilidad para resolver y se habría resuelto pensando en las familias y los estudiantes, que es lo que no se ha hecho hasta el momento", sentenció Zolezzi.
La síndico María Loreto Ried y el dirigente Raúl Soto tuvieron un tenso diálogo en Reñaca. (Foto: UPI)
Visiones opuestas
Tras su designación como síndico de quiebras, María Loreto Ried inició ayer lunes la incautación de bienes y documentos de la Universidad del Mar, pese a que la casa de estudios seguirá en funcionamiento al menos por este año, indicó.
La abogada inició el trámite en la sede Recreo de la institución, pero en Reñaca los alumnos que se mantienen en toma impidieron su ingreso, lo que dio pie a un tenso diálogo entre la profesional y Raúl Soto, presidente de la Federación de Estudiantes.
"Nosotros restringimos el acceso. Lo negamos a la gente que estimamos conveniente. Lo que usted representa para nosotros no es un buen precedente para la educación de nuestro país. Nosotros no consideramos nuestra universidad una empresa", dijo Soto.
"A pesar de que el Ministerio de Educación lo considere así, el Estado, el Gobierno lo consideren como una empresa, la educación no es un bien de consumo; eso es lo que estamos defendiendo nosotros", enrostró el dirigente a Ried, quien reaccionó también con dureza.
"Si no puedo hacerlo, lo que vamos a tener que hacer es, simplemente, cerrar, vender y pagarle a los acreedores. Aquí hay 4.000 estudiantes que no han sido reasignados. ¿Vamos a decirles a ellos 'se acabó' porque ustedes tienen tomada esta sede o las que sean? ¿O vamos a trabajar todos juntos para que ustedes puedan terminar el año y, a lo mejor, dale una continuidad a este tema? Ustedes tienen la pelota", espetó la síndico, que tras este intercambio desistió de ingresar a la sede y aseguró que recurrirá a Tribunales para solicitar el desalojo de los estudiantes.
Acusación contra Beyer
En tanto, en la arista política del llamado "caso lucro", las bancadas de la oposición deben resolver este martes si emprenden una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por "notable abandono de deberes", en lo referido a la fiscalización y sanción de las instituciones de Educación Superior donde hay lucro.
Mientras el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el UDI Romilio Gutiérrez, pidió no sacar provecho político de este caso, el jefe de bancada del PPD, Marco Antonio Núñez, confía en el éxito de este recurso.
"Yo espero que nuestros constitucionalistas y expertos en educación terminen de afinar el documento, lo discutamos, y a partir de eso podamos iniciar un proceso que, esperamos, termine con éxito en destituir a un ministro que ha faltado gravemente a la Constitución", dijo Núñez.
De contar con respaldo, la acusación será presentada a más tardar mañana miércoles, para que Harald Beyer comparezca ante el Congreso durante abril.